Guillermo Romaní El Salón Náutico de Barcelona fue escenario este fin de semana de la presentación del XIV Trofeo Peñón de Ifach para embarcaciones de la clase Crucero, una de las más importantes en esta parte del Mediterráneo. Hasta allí se desplazaron representantes de las instituciones pitiusas dentro de la campaña que llevan a cabo por la desestacionalización del turismo en las Islas.

En la presentación el Presidente del Club calpino anunció que la regata mantendrá el formato de otros años con dos etapas, una de ida a la isla de Formentera y otra de retorno al Club Náutico de Calpe. Para la próxima edición, la decimocuarta, se espera que la participación sea como mínimo la de los últimos dos años con 80 embarcaciones ya que la regata va a ser puntuable para el campeonato de España de Altura de la RFEV.

El conseller de turisme de Eivissa y Formentera, Josep Marí Ribas, ha destacado la importancia que el turismo náutico tiene para Formentera y en especial el que propicia una regata como la Calpe-Formentera-Calpe. «Por un lado permite poder mostrar los atractivos de Formentera en una época en la que no hay tanta gente como en el verano señalando asimismo la proximidad de una gente que aunque separada por el mar está muy próxima a nosotros».

Marí Ribas significó que la regata Trofeo Peñón de Ifach coincide prácticamente con el inicio de la temporada turística lo cual es bueno porque anima a muchos visitantes a viajar a Formentera en esta época. Tras incidir en que el turismo organizado a través de TTOO y agencias supone más del 80% de los visitantes de Formentera y Eivissa, el conseller de turisme de las Pitiüses, remarcó: «Sin menospreciar ni mucho menos el turismo organizado, es preciso apoyar todas las iniciativas que aportan turistas que se salen del circuito establecido y en este sentido el náutico es una turismo de gran calidad y poder adquisitivo que además visita Formentera por su cuenta. Regatas como ésta que mezclan turismo, ocio y deporte son "dijo Marí Ribas-, de suma importancia para Formentera».

Por su parte el presidente del Patronat Municipal de Turisme de Formentera, Vicent Cardona se refirió en términos similares al finalizar la presentación de la regata en el Salón Náutico de Barcelona, una presentación que congregó a numerosas personalidades tanto del mundo de la náutica como de la política y representantes cualificados del sector turístico.

El Club Náutico de Calpe se volcará con la vela en el año 2002 ya que ha sido designado por la ISAF (Federación Internacional de Vela) como organizador del Campeonato del Mundo de Match Race Femenino y del Campeonato de Europa de Match Race Open.