Las II Jornadas técnicas de medio fondo quedaron ayer clausuradas tras la puesta en común de las conclusiones finales y con el aplazamiento de un tema a debatir, la planificación de la temporada que este año culmina con el Europeo de Munich, entre el 6 y el 10 de agosto de 2002.

Mariano García Verdugo, máximo responsable en la Federación Española de Atletismo del sector de medio fondo, explicó al término de las jornadas que «está claro que para la mejora del nivel del 1.500, hay que tirar mucho más hacia el 800 porque es el único modo de rebajar la marca». Según Verdugo, el trabajo del atleta en sus entrenamientos se supedita a distancias comprendidas entre los 3.000 y los 800 metros.

Finalmente no se pudo hablar de la planificación y quedó aparcado, según explicó el entrenador nacional licenciado en educación Física. «Tan sólo se dio un primer paso: decidir o dilucidar qué se considera en cada capacidad (velocidad, fuerza y resistencia) como básico, específico y competitivo», señaló el experto.

Respecto a la oportunidad de debate aprovechada, García Verdugo lamentó la falta de una escuela nacional de medio fondo en referencia al alto nivel de los técnicos españoles en lo que respecta a esta especialidad atlética.

En cuanto a una próxima cita, García Verdugo indicó que se ha completado un ciclo en el que se ha tratado el 800 y el 1.500 de una forma general. «A partir de aquí, nos hemos citado para hablar el año que viene exclusivamente del papel de la fuerza en el 1.500. La idea es desmenuzar a tope, en debates monográficos, una a una, las capacidades que intervienen en las pruebas del medio fondo», avanzó.