El plazo de presentación de listas de candidatos a recibir las ayudas integradas en los programas para deportistas destacados y para Promesas Olímpicas finaliza el próximo día 23 de enero, según se desprende de un escrito dirigido a las federaciones por la dirección general de Deportes. La dirección general ha solicitado asimismo que, adjuntos a las listas de propuesta para ambas líneas de ayuda, se incluyan los criterios que a juicio de los responsables federativos deben regir el reparto de las ayudas integradas en el los citados programas de subvención.

El programa dirigido a deportistas destacados forma parte de las líneas de subvención de la dirección general de Deportes a deportistas y técnicos, con una dotación de 25 millones. En cambio, la línea destinada a promesas olímpicas es de nueva creación fruto de la firma de un convenio entre la administración balear y el Comité Olímpico Español (COE) dotado con 20 millones y donde pueden entrar aportaciones privadas, emulando la forma en que se nutre el programa ADO.

Entre las disciplinas que pueden acceder al programa de promesas olímpicas en Eivissa, figuran el atletismo, el tiro con arco y el badminton, aunque otros deportes como la natación, el ciclismo y el triatlón cuentan con deportistas que pueden desarrollar una carrera deportiva en la elite nacional.

También deportes con crecientes resultados deportivos como el judo o el karate, que son especialidades olímpicas pueden optar a esta partida aunque la dotación quedará, según informa la dirección general, condicionada al número de promesas detectado, al igual que en la otra línea de ayudas. A esta partida para deportistas destacados pueden optar deportistas que practican deportes no olímpicos como es el caso del kickboxing. El número total de beneficiarios condicionará, evidentemente, el reparto de las ayudas.