La comunidad escolar cuenta, actualmente, con unos 17.000 alumnos de Primaria y Secundaria.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Eivissa y Formentera (FAPA) quiere retomar el debate público sobre la la reforma de la normativa básica que rige el programa 'L'Esport per l'edat escolar' en cuanto a la unificación de ligas escolares con federaciones. En concreto, el presidente de la FAPA, Toni Pomar ha expresado la intención de pedir una reunión con la consellera de Deportes, Sofía Hernanz, para plantearle la creación de una comisión específica en este sentido que aborde la creación de una liga donde sólo participen centros escolares.

La situación actual del deporte en los centros educativos evidencia que el citado programa no cumple con su objetivo original. «Actualmente en Eivissa hay una comunidad escolar formada por 17.000 alumnos entre Primaria y Secundaria, pero lo cierto es que hay pocos colegios e institutos en las ligas de baloncesto, y el voleibol, que antes era un deporte con mucha afición, ahora casi no tiene presencia. Esta situación afecta a todos los deportes», apuntó Pomar.

Una de las consecuencias que padres y docentes han detectado en la unificación de las ligas escolar y federada es la proliferación de colegios que forman clubes con el fin de poder asumir el coste económico y el nivel de competitividad de las ligas, con la contratación de monitores o el 'fichaje' de jugadores de otros clubes.

Este hecho, lejos de crear afición, cierra las pertas a la práctica dediversos deportes a jóvenes que no cuentan con las cualidades para estar en competición federada. Según ha podido saber Ultima Hora Ibiza y Formentera , la iniciativa cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Eivissa en las figuras del alcalde, Xico Tarrés, y del concejal de Deportes, Roque López.