La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) aplicó criterios deportivos a la hora de retirar a Mar Sánchez la beca ADO y otorgarle una de menor cuantía acorde con las marcas logradas durante la temporada 2001 en pista cubierta y al aire libre, según informaron fuentes del gabinete de prensa de la RFEA. Las mismas fuentes explicaron que si Dana Cervantes ha accedido a esta ayuda es porque a final de temporada la pertiguista malagueña logró sendas medallas en competiciones internacionales como la Universiada y los Juegos del Mediterráneo.

Los responsables del programa del ADO [Asociación de Deporte Olímpico] se reúnen con cada federación deportiva y éstas negocian todas las becas. Las B-3, de las que el vallista ibicenco Felipe Vivancos "reciente campeón de España absoluto de 60 vallas en el nacional 'indoor' de Sevilla" es uno de los beneficiados, son para deportistas que despuntan en competiciones internacionales o que han llegado a ser finalistas en una competición absoluta. Vivancos es subcampeón de Europa sub 23. Según la federación y en referencia al rendimiento de la ibicenca en el mundial de Edmonton donde llegó un pco lesionada, el final de la temporada 2001 para Mar Sánchez no fue bueno.

La RFEA deja una puerta abierta: Sánchez, que actualmente disfruta de una beca Internacional, podrá obtener una ayuda superior con carácter retroactivo si fuera, por ejemplo, al campeonato de Viena y se colara entre las seis primeras. En este caso, podría hacer una petición al sector de saltos y el responsable, Ramón Cid, hablaría con el presidente federativo y en el siguiente comité técnico se le aplicaría la nueva beca con carácter retroactivo. «Normalmente, cuando hay lesiones de por medio, el atleta habla con el responsable y éste lo explica en el comité técnico de la federación, siempre que sean becas propias, puede sopesar el caso», indicaron fuentes del gabinete de prensa de la federación, que insistieron en asegurar que los criterios por los que se renuevan u otorgan estas ayudas económicas «son objetivos». Los requisitos son públicos y cada atleta sabe qué tiene que hacer para acceder a ellos; cuando alguien se lesiona y no puede competir en todo el año se le renueva automáticamente la beca un año más pero, según la RFEA, no es el caso de Mar Sánchez.

Reducen las ayudas al atletismo balear
La asamblea anual de la Federación de Atletismo de Illes Balears (FAIB) trató este fin de semana la situación del colectivo respecto a las ayudas por desplazamiento de la dirección general de Deportes con cargo a los presupuestos de 2001. El principal lamento en la reunión celebrada en el Príncipes de España de Palma fue la reducción, por parte del Govern balear, de las partidas dedicadas a desplazamientos que no han permitido cubrir el pago de pasajes a los atletas que asistieron a los diferentes Campeonatos de España individuales. esta situación ha provocado que algunos atletas que han logrado para Balears títulos nacionales se hayan tenido que costear los desplazamientos de su bolsillo. En algunos casos, los clubes han asumido ese gasto. Entre otras resoluciones, todos los clubes de Balears deberán entregar, en el plazo de un mes, una fotografía de sus equipajes para evitar ropa antirreglamentaria.