La consellera de Deportes, Sofía Hernanz, se ha mostrado abierta a establecer el debate sobre el deporte escolar planteado la pasada semana por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Eivissa i Formentera y conocer «de primera mano» las diferentes posturas en este sentido. Hernanz calificó el asunto a tratar de «complejo» ya que no depende enteramente del Consell Insular y ciertas cuestiones, como es la modificación de la normativa básica que regular el deporte escolar en Balears, es competencia directa del Govern balear.

La consellera espera mantener antes del viernes una reunión con el presidente de la FAPA, Toni Pomar, y con el que fuera coordinador de las jornadas de debate sobre el deporte escolar en las Pitiuses, Tasio Àlvarez, con el fin de ver qué puede hacer la administración insular para mejorar la competición. En este sentido, Hernanz apuntó a la voluntad de diálogo de su conselleria. «No estamos cerrados a nada, pero primero queremos escuchar cuáles son las reivindicaciones de los representantes de la FAPA de primera mano», concretó la consellera de Deportes.

La consellera mostró su disposición a trasladar al Govern balear todas aquellas propuestas encaminadas a mejorar el programa sobre el deporte escolar, aunque aclaró que la modificación de la normativa básica es una competencia exclusiva del Govern y en la que el Consell Insular no puede intervenir salvo presentando las alegaciones en la mesa del deportes escolar. Esta mesa se reúne regularmente, según explicó la consellera, cada dos o tres meses.

Un paso adelante del Consell
El Consell Insular, a través de la conselleria de Deportes, parece tomar el testigo que la semana pasada, le brindó el presidente de la FAPA, Toni Pomar, para abanderar el debate sobre la situación actual del deporte escolar en Eivissa y Formentera. Pomar, quien se mostró crítico con la estructura actual, se aventuró a plantear la desvinculación de las ligas escolar y federada que actualmente y tras la entrada en vigor, hace más de una década, de la normativa básica que rige el deporte escolar están unificadas. Al parecer, el escaso protagonismo de los colegios en esta liga ha propiciado, junto a la aplicación de las jornadas intensivas de horario lectivo en los centros escolares, la caída de la practica de deporte en los colegios e institutos de la isla.