Un instante de uno de los controles de cross escolar celebrado en el circuito de Sa Joveria.

Susana M.Campoy La Federación de Atletismo de las Illes Balears (FAIB) ha solicitado a la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) la designación de un delegado, que con toda probabilidad será Jaume Mulet [actual responsable del sector balear de carrera y marcha], para que levante acta y emita un informe sobre el normal curso de la final balear de cross escolar prevista para hoy, a partir de las 10'30 horas, en el circuito de Sa Joveria, en Eivissa.

Este es el último capítulo de un culebrón que arrancó la pasada semana en Palma de Mallorca con motivo del campeonato insular de atletismo en la pista de Príncipes de España, donde se produjo una duplicidad de horarios con el partido del torneo femenino de rugby, Seis Naciones. La polémica motivó la ruptura total unilateral "salvo la preceptiva cortesía institucional" de la FAIB con la Conselleria de Benestar Social y, en consecuencia, con la Direcciò general d'Esports (DGE).

Según el presidente de la Federación, José Antonio Arnau, la Federación no colaborará con la DGE en la organización de ninguna prueba atlética hasta que no halla una disculpa oficial tanto de la consellera Fernanda Caro, como del responsable de las instalaciones del Príncipes de España. Además, Arnau aseguró a Ultima Hora Ibiza y Formentera que, en el caso de que se accediera a organizar alguna competición en circunstancias de coordinación entre ambas entidades, la Federación balear acudirá siempre a la española con el fin de solicitar la designación oficial de un delegado nacional que supervise el buen curso de cada cita de atletismo.

La ruptura de relaciones con la dirección general a punto estuvo de afectar a la celebración de la final balear de cross escolar que han organizado, en colaboración, los servicios técnicos de la conselleria de Deportes del Consell Insular de Eivissa y Formentera y la delegación de atletismo. Finalmente, la directiva de la FAIB determinó hacer una excepción "sólo en el caso pitiuso" y reconocer el esfuerzo ibicenco por organizar la cita deportiva autorizando la presencia de jueces en la prueba.