El presidente del Comité de Fegatas, José Ferrés, 2º por la izquierda, reconoció que el temporal ha afectado a la regata.

La decimoquinta edición de la regata de altura 'La Ruta de la Sal' se pondrá hoy en marcha definitivamente tras el temporal de Levante que ha impedido que se diera comienzo la regata el pasado jueves, aunque sólo en la versión Norte que parte de Barcelona rumbo a Eivissa. En la versión Este, que sale de Denia, continúa el temporal de Levante y el puerto se mantiene cerrado desde la pasada madrugada. El viento es de 30 a 35 nudos dentro del puerto y de 40 en alta mar. Las previsiones para las próximas horas, según fuentes de la organización, apuntan a un descenso de la intensidad de viento, de tal forma que hoy se podría dar la salida de la Ruta de la Sal en el CN Denia.

Sin embargo, la versión Norte largará hoy amarras rumbo a Eivissa a partir de las 9'00 horas desde las aguas del Reial Club Maritim de Barcelona. Tras la reunión de patrones celebrada ayer, a las 16'00 horas, y con la intervención de Antonio Benedito en representación del Capitán Marítimo de Barcelona, el Comité de Regatas presidido por José Ferrés, decidió ayer dar la salida para hoy. De esta manera, los barcos iniciarán la salida del puerto de Barcelona a las 7'00 horas. Según declaraciones de la autoridad marítima, el puerto de Barcelona permanecerá cerrado a la salida de las embarcaciones de recreo.

La previsión meteorológica para las próximas horas es de mejora, aunque la navegación hacia Eivissa será rápida, pero incómoda, con mucha mar de fondo y con fuerza de viento 5-6 de componente este-nordeste. La llegada de las embarcaciones a Eivissa se prevé que sea a lo largo de mañana domingo. A pesar de los aplazamientos y el retraso de la salida de la Ruta de la Sal, los abandonos de embarcaciones a participar en la regata han sido pocos y muy puntuales, de manera que hoy más de un centenar de unidades tomarán la salida en la versión Norte rumbo a las Pitiüses. El presidente del Comité de Regatas, José Ferrés, reconoció que ésta es la primera vez que se aplaza esta tradicional regata: «Es cierto que es la primera vez en la historia en quince años que se ha aplazado la Ruta de la Sal».

Ferrés considera que este retraso ha afectado en todos los sentidos la competición: «La verdad es que estos aplazamientos nos ha afectado mucho, sobre todo, en la reducción del número de embarcaciones ya que de los 150 barcos, que, en principio, iban a tomar la salida, el número se ha visto reducido a alrededor de 80 ó 90 embarcaciones en la versión Norte. Hay que tener en cuenta que muchos patrones trabajan entre semana y se han visto obligados a no participar en la regata». El presidente de la 'Ruta de la Sal' también indicó que «tendremos una navegación difícil ya que todavía quedan restos del temporal y habrá oleajes y mucho viento. De todas formas, la regata má dura que hemos vivido en la Ruta de la Sal fue la de hace cuatro años».

El programa de actos se verá retrasado por el temporal
El fuerte temporal de Levante que ha retrasado en 48 horas la salida de la decimoquinta edición de la regata de altura 'La Ruta de la Sal' ha obligado a retrasar todos los actos programados en Eivissa como puede la tradicional cena donde se hará la entrega de trofeos que tendrá lugar en el Palacio Ferial de Eivissa y Formentera y que será presidida por la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa. En principio, este acto estaba previsto para el día de hoy por la noche. Sin embargo, la cena se aplaza hasta mañana por la noche, aunque este extremo queda por confirmar a expensas de la salida de la versión Este. Asi lo confirmó, el presidente del Comité de Regatas, José Ferrés: «Lo más seguro que la cena de la entrega de trofeos se aplace hasta el domingo. Tenemos que esperar a la confirmación de la salida de la regata en la versión Este, que, si el temporal remite, partirá de Denia mañana-por hoy- a las 19'00 horas. Por último, cabe indicar que el número de embarcaciones se puede ver reducida en alrededor de cien barcos.