El velódromo Luis Puig de Valencia acoge el próximo sábado, a partir de las 16'00 horas, la primera prueba de la Liga Nacional de Pista, según informó ayer la delegación insular de la Federación de Ciclismo de Illes Balears (FCIB). Las selecciones que optan al triunfo son Euskadi, Balears, Madrid y Valencia que fueron las cuatro primeras el año pasado. En la selección balear, Gabriel Ayala, del CC Sant Antoni, y Juan Antonio Costa, del CC Sargantana, son los ciclistas ibicencos convocados por el seleccionador balear, Biel Crespí. El director técnico de ciclismo de la EBE, David Montserrat, será el que acompañe a la selección a Valencia.

Los dos corredores ibicencos participarán en las pruebas de keirin, velocidad olímpica y kilómetro, donde correrá solo Gabriel Ayala. Durante los próximos meses "abril, mayo, junio y julio" se celebran las cuatro pruebas previstas, una menos que en la primera edición celebrada el año pasado. La prueba de junio será en Galapagar (Madrid) y la de julio en Vall d'Hebron (Barcelona). Se trata de una competición cerrada y no es puntuable para ninguna prueba nacional o internacional, según explicó al director técnico de la Federación Española de Ciclismo, Fernando Sellés.

Cada selección autonómica deberá inscribir, con plazo hasta el jueves antes de cada prueba, los ciclistas que participarán en cada convocatoria. Para Sellés, hay equilibrio entre todos las selecciones ya que en cada una hay ciclistas destacados; algunos integrados en la selección nacional. La modalidad de keirin consiste en rodar tras una moto y, a falta de 2'5 vueltas al velódromo , la motocicleta se aparta pudiendo iniciar el 'sprint'. Cada corredor deberá guardar su línea hasta la meta.

La prueba de velocidad olímpica se disputa sobre tres vueltas a la pista que enfrenta a dos equipos de tres corredores, cada uno de los cuales debe conducir durante una vuelta. En la prueba de kilómetro se efectuará una carrera contrarreloj individual con salida parada. La prueba se efectúa con un solo ciclista.