Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Educación Física de la Universidad de Valencia se encuentran desde el pasado lunes realizando un estudio de biomecánica con nadadores de los clubes de natación de Eivissa y Santa Eulària. Seis deportistas de cada uno de las entidades citadas participan en esta investigación que dirige el departamento de Educación Física de la citada facultad valenciana. Es la segunda ocasión en que este grupo de valoración desarrolla en Eivissa este tipo de trabajos de campo donde se analiza la biomecánica de esta disciplina deportiva y su aplicación al deporte, en cuanto a la mejora del rendimiento físico y técnico del deportista.

Según explicó uno de los entrenadores del CN Eivissa, Santiago Camarero, «el año pasado ya trabajamos con ellos pero con un grupo de nadadores sin selección previa». En esta ocasión, sin embargo, cada club ha elegido a las nadadores que más destacan en cuanto a cualidades técnicas y rendimiento en competición. Para Camarero este tipo de estudios «tienen un gran interés para el entrenador porque se obtienen datos que con el cronómetro no se pueden conseguir; el nadador falla en la técnica y está es muy importante en natación», apostilló el técnico del CN Eivissa.

Uno de los aspectos que, a juicio de Camarero, es importante evaluar en la técnica natatoria de competición la parte de tracción dentro del agua, que por lo común no es posible observar desde fuera en plena competición. Por esta razón, entre las pruebas realizadas, se ha filmado con una cámara sumergible la evolución de los nadadores bajo el agua, además con un sensor integrado en un cinturón se han realizado mediciones de fuerza en el agua, resistencia y potencia en el nadador, así como examen de estilo y valoración cualitativa de cada deportista. Según ha explicado Camarero, en dos semanas los resultados estarán desarrollados y el informe será remitido a los entrenadores de los dos clubes.