Más de cien personas, entre ciclistas y personal técnico, fueron
llegando de forma escalonada en la jornada de ayer a Sant Antoni
con motivo de la celebración en la localidad ibicenca de la segunda
prueba de la Liga Nacional de Pista, que dará comienzo hoy con la
presentación a las 15'30 horas de las ocho selecciones
territoriales.
Las series de clasificación de la prueba de velocidad (200
metros lanzados) abrirán la jornada de competición en Can Coix, una
pista desconocida para la mayor parte de los corredores. Once
mujeres y 52 ciclistas de ocho comunidades autónomas han llegado a
Eivissa para diputar este paso del ecuador de la liga de pista, que
por el momento lidera Catalunya, seguida de la Comunidad
Valenciana.
Durante la tarde de ayer, las selecciones balear, catalana y
vasca dispusieron de la pista para rodar y familiarizarse con el
piso de la misma. Al parecer, según indicaron a esta redacción los
delegados técnicos, las mediciones de la pista se han realizado ya
que tiene delimitadas las líneas de salida para las diferentes
pruebas. Además de los miembros de la selección balear, tales como
Miguel Alzamora, Xisco Martí, Jaume Cardona, los ibicencos Juan
Antonio Costa y Gabriel Ayala, y Teresa Galiana, también visitaron
la pista tras haber rodado por carretera José Antonio Escuredo y la
hermana de Isaac Gálvez, del Kelme, Débora Gálvez.
La situación en la zona central del velódromo está controlada
por el jefe de pista, Norbey Andrade, mientras el presidente del CC
San Antonio Antonio, Juanjo Planells, realiza viajes de aquí para
allá velando porque todo el material y los vestuarios estén a
disposición de los técnicos de la Federación Española de Ciclismo,
de los que se han desplazado a Eivissa una docena de árbitros,
incluido el internacional Vicente Tortajada, así como el comisario
Jordi Gual. Otro técnico de la organización, José Soria, coordina
la actividad externa a la pista del velódromo. En cuanto a los
servicios habilitados en el interior de la pista, cabe destacar los
boxes para cada una de las selecciones; un área reservada para
jueces, para los equipos que esperan a que acabe la prueba
precedente, por ejemplo, de persecución; para el cuenta vueltas y
el bloque-salida (que con señales acústicas marca la salida al
corredor; es electrónico); para el servicio médico, que es de Sant
Antoni ; y se ha habilitado un pequeño circuito de
calentamiento.
Esta zona, es la única donde está permitido ir sin casco. Junto
a la mesa árbitral estará colocada la fotofinish, en la línea de
llegada. El buen ritmo y la concentración de todos redunda en el
cumplimiento del horario previsto, aunque cualquier salida en falso
detiene la prueba al instante. Para ello, sobre una escalera, dos
jueces observan la carrera.
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