Efe JEREZ DE LA FRONTERA
La selección española, que vivió ayer sus últimas horas en su concentración de Montecastillo antes de partir mañana hacia Ulsan (Corea del Sur), volará esta tarde por primera vez a Asia. En la historia del equipo nacional nunca antes España ha disputado partido alguno, ni oficial ni amistoso, en territorio asiático, por lo que este Mundial de Corea del Sur y Japón será su estreno en ese continente.

La selección española absoluta ha disputado todos sus encuentros entre Europa y América, aunque, lógicamente, la mayoría en el Viejo Continente. El primer encuentro que jugó fuera de Europa fue en Curitiba contra Estados Unidos, equipo al que derrotó por 3-1 en su primer compromiso del Mundial de Brasil'50. Precisamente no gana en sus estrenos mundialistas desde aquel 25 de junio de 1950.

No obstante, algunos jugadores españoles sí que saben lo que es jugar en Asia con sus clubes. Sin ir más lejos, los madridistas que ha convocado José Antonio Camacho, han disputado en 1998 y 2000 la Copa Intercontinental, en Tokio, ante el Vasco da Gama brasileño (victoria del Real por 2-1 con gol de Raúl González) y el Boca Juniors argentino (derrota por 2-1).

Santiago Cañizares, guardameta del Valencia que no podrá jugar en el Mundial 2002 al sufrir un accidente en la concentración de España, finalmente viajará con sus compañeros a Ulsan. Cañizares sufrió el viernes la sección del tendón del dedo gordo del pie derecho cuando se encontraba en el cuarto de baño de su habitación, y fue intervenido de urgencia en el Hospital General de Jerez, lo que acabó con su sueño de jugar la fase final mundialista y originó la llamada de Pedro Contreras (Málaga).

El portero valencianista iba a abandonar la concentración, pero finalmente se ha decidido, tras una reunión entre el cuerpo técnico, los capitanes de la selección y su club, que acuda a Corea del Sur.