El triatleta del Triatló Santa Eulària, Cecilio Pérez fue quinto ayer en el Campeonato de España de Triatlón de larga distancia que tuvo lugar en Lanzarote. El ibicenco realizó un crono de 10h09' y está clasificado para el Mundial 2003 de Eivissa, según informaron fuentes de la expedición pitiusa, en una prueba que tivo como principal protagonista a una mujer. La madrileña Maribel Blanco hizo historia al lograr la primera victoria española en los diez años de historia del Ironman de Lanzarote y se proclamó campeona de España de larga distancia.

En categoría masculina Jordi Calduch renovó el título de campeón de España, mientras que el danés Peter Sandvang fue el ganador absoluto. Maribel Blanco debutó en larga distancia con un triunfo histórico, ya que es la primera vez que un triatleta español sube al podio en Lanzarote en cualquier categoría, y lo hizo como primera de la general, por delante de triatletas del máximo nivel, como la danesa Lisbeth Kristensen, campeona del mundo.

En cuanto al resto de participantes pitiusos, Toni Marí Colomar cerró con una espectacular carrera a pie en la que realizó un parcial de de unas 3h05' "se trata de una maratón", para cruzar la meta marcando un crono de 10h48'. El ibicenco se mostró muy satisfecho de su 'ironman' particular y señaló que el circuito «no ha sido nada llano, con ondonadas y el viento en contra y a favor según nos acercábamos a la costa». Joan Bonet finalizó su primera participación en la prueba de Lanzarote con un crono de 11h59'. El campeón de Balears, Miquel Capó, fue sexto, por detrás de Cecilio, con un tiempo de 10h11'.