Juan Antonio Lladós - GRAN BRETAÑA
Daniel Pedrosa (Honda) no pudo ganar su segunda carrera del año en Donington Park, pero cuando menos logró su objetivo de recortar diferencias frente al sanmarinense Manuel Poggiali en la lucha por el título mundial, algo que no pudo conseguir «Fonsi» Nieto (Aprilia). Carlos Checa (Yamaha M-1) también iba camino de protagonizar una gran carrera pero su ambición y ganas de victoria le hicieron perder la serenidad de una situación que se le escapa de las manos, la tremenda superioridad de la Honda RC 211 V y del italiano Valentino Rossi esta temporada y pagó su pilotaje al límite con una caída.

Pedrosa no pudo con Manuel Poggiali en los entrenamientos, pero en la carrera salió dispuesto a enmendar la situación y no tardó en marcharse con el grupo que habría de hacer la selección definitiva. Estaban todos en él y si bien no contaban en principio con la «resurrección» del francés Arnaud Vincent, primer líder de los 125 cc, a la postre tuvieron que sucumbir a la ambición de éste, quien desde la cuarta línea de salida remontó hasta dar buena cuenta de todos ellos. Dani Pedrosa hizo una carrera inteligente, como habitualmente, controlando en todo momento a su rival Poggiali y si tras la caída del italiano Lucio Cecchinello (Aprilia) se pensaron que ellos eran los aspirantes a la victoria se equivocaron, ya que Vincent esta vez estuvo mucho más avezado que ellos y les doblegó, si bien es justo decir que quizás la lucha por la segunda plaza les valía a ambos para sus particulares objetivos.

El caso de «Fonsi» González Nieto (Aprilia) era algo más apremiante. Necesitaba una victoria frente a Marco Melandri (Aprilia) para romper su racha victoriosa, pero se durmió en la confianza de una última vuelta magistral, que no le salió como tal y acabó doblegado, una vez más, la cuarta, frente a su rival italiano. Pero en tanto a él le ganaba la partida Melandri, su compañero de escudería daba una de cal y otra de arena para volverse a subir al podio, ya que un error con el cambio de marchas le dejó clavado en la salida y luego tuvo que esforzarse para remontar, pero lo hizo con tal eficacia que acabó por subirse nuevamente al podio tras doblegar a multitud de rivales.

Como «Fonsi» Nieto, Carlos Checa (Yamaha M-1) quiso dar un giro al desarrollo de una cilindrada, la de MotoGP, que tiene un único protagonista, el italiano Valentino Rossi. Checa salió como una exhalación y marcó el ritmo de carrera durante casi la primera mitad de la misma, pero en tanto que su conducción rozaba los límites de la física, la de su rival se quedaba en un mero control absoluto de la situación, con el italiano Max Biaggi (Yamama M-1) en una cómoda tercera plaza que él sabía no podía mejorar salvo error de alguno de sus rivales.

Y no podía ser de otra forma. Checa forzó a lo largo de todo el trazado su pilotaje y su moto acabó por perder cualquier mínimo límite de gravedad que pudiera conocerse. El neumático delantero de su Yamaha llegó al límite de adherencia y ahí se acabó la fantástica carrera que estaba realizando el de Sant Fruitós, que cuenta en las cábalas de muchas de las fábricas y escuderías para el próximo año, pero que por ahora bastante tendrá con lograr que su equipo encuentre algo más de potencia para su moto.