Efe CANCÚN El español Iván Raña conquistó ayer la Copa Mundial de triatlón disputada en el balneario mexicano de Cancún con un crono de 1h50:41, al superar en el último tramo al australiano Peter Robertson, máximo favorito a la victoria y antiguo poseedor de la corona universal lograda en Edmonton (Canadá) el pasado año. Raña, campeón además de España y de Europa, completó la «Triple Corona» en una carrera en la que fue de menos a más y en la que apenas si gastó más fuerzas de las necesarias.

El triatleta gallego finalizó los 1.500 metros de que constaba la prueba de natación en el puesto 27, resultado que mejoró ostensiblemente al situarse cuarto al cierre de los 40 kilómetros del ciclismo para acabar superando a Robertson en las últimas dos vueltas de la carrera de 10.000 metros.

La táctica de equipo en el combinado español resultó definitiva a la hora de lograr el resultado esperado y, en la línea de meta Raña aventajó al australiano en 26 segundos, mientras que la medalla de bronce recayó en el británico Andrew Johns que dejó fuera del podio al actual líder del ránking mundial, el también australiano Greg Bennett, por 10 segundos.

La preparación que ha seguido el español, bajo las órdenes de su hombre de confianza, César Varela, ha dado el fruto apetecido en una temporada plagada de éxitos. Tras lograr la corona continental el pasado 6 de julio en Gyor (Hungría), en el mes de septiembre se proclamó campeón de España en la madrileña Casa de Campo y en octubre se impuso en la prueba de la Copa del Mundo disputada en Funchal (Madeira, Portugal) y en la de la ITU en Palermo (Italia).