El windsurfista ibicenco Ascanio D'Ascanio decidió hace tres años abandonar la carrera de ingeniería para emprender su aventura en solitario a Estados Unidos y probar fortuna en lo que es su auténtica pasión. La modalidad que practica el regatista pitiuso es desconocida en Eivissa y bastante espectacular. Se conocen dos estilos, uno el de olas y otro el 'free-style'. El circuito americano, desarrollado principalmente en el lago 'The Gorge', es el más duro en este tipo de especialidad y el windsurfista ibicenco ha conseguido hacerse un hueco en él al cabo de estos años. Ascanio D'Ascanio explicó los motivos que le llevaron a emprender la aventura americana: «En principio, mi idea era marchar a Estados Unidos durante unos meses para practicar lo que es mi auténtica pasión. Sin embargo, ahora ya me estoy dedicando por completo a este deporte. Los inicios fueron duros ya que tuve que ahorrar dinero y me tuvo que buscar la vida para costearme los gastos».

D'Ascanio explicó la diferencia que existe entre las dos modalidades que practica: «En la especialidad de olas donde te expresas según el estilo de cada uno, mientras que en el 'free style', uno se expresa mediante varios tipos de figuras, tanto aéreas como en área. Estas pruebas se realizan mediante eliminación directa».

El windsurfista ibicenco volver a Estados Unidos para entrar en el circuito profesional después de lograr quedar entre los 16 primeros en el campo amateur tras haber pasado una criba de 64 participantes: «Ahora lo que pretendo es ir en invierno a Suráfrica, para después ir en verano al lago 'The Gorge'. Mi objetivo es entrar en el circuito 'pro' que se celebra en Europa donde hay más etapas del circuito mundial». Ascanio D'Ascanio reconoce que este deporte es un desconocido en las Pitiüses: «Es una lástima que en la isla no se sepa nada del windsurf ni de los windsurfistas de Eivissa que lo practican, algunos de ellos muy buenos».