Apenas hace un par de años, cuando selecciones como Catalunya y Euskadi irrumpían en la escena internacional para disputar partidos amistosos, pensar en un combinado de Balears era una utopía. Ahora, cuando el equipo que abandera Serra Ferrer está muy cerca de entrar en acción ante Malta, ya es una realidad. Balears debuta como selección en un encuentro histórico minado de interrogantes, desde el nivel y potencial de los isleños, hasta la respuesta de la hinchada (Son Moix, 21.00 horas, M7 Televisió de Mallorca).

Agrupar en un mismo vestuario a Miquel Àngel Nadal, Rondo o Xisco Muñoz parecía impensable. La selección de la Comunitat lo ha hecho posible, porque ya no es tan difícil encontrar linajes baleares en Primera División. Serra Ferrer tendrá a su disposición un catálogo de futbolistas de primer nivel, desde Albert Riera hasta Julián Robles pasando por Juanmi (Sevilla) o Josemi, actualmente sin equipo. Además, el técnico de sa Pobla ha querido que las cuatro islas tengan representación y ha citado a jugadores de Menorca, Eivissa y Formentera.

Las tres ausencias son Tuni, Prats y David Castedo. El atacante de Sóller sufrió una fractura en el tabique nasal durante un entrenamiento del filial y se pierde el partido por lesión. En cuanto a Castedo, el Sevilla no ha dado permiso al jugador para que actúe con la balear, ya que el equipo andaluz tiene un encuentro de Liga ante el Madrid el 2 de enero. Prats tiene molestias en la espalda. Con todo, el potencial de los insulares es aceptable. La nómina de jugadores que militan entre Primera y Segunda es amplia y todas las posiciones están bien cubiertas.

Así, todo apunta a que el primer once que presenta una selección de Balears en su historia puede ser el siguiente: Moyà (Mallorca B); Juanmi (Sevilla), Oscar Montiel (Albacete), Nadal (Mallorca), Iván Ramis (Mallorca B); Riera (Mallorca), Paco Soler (Mallorca), Marcos (Mallorca), Martí (Tenerife); Xisco Muñoz (Recreativo) y Josemi. Es un grupo que mezcla veteranía y juventud y que debutará ante una selección que en la última década apenas ha logrado nada en el concierto europeo.