La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Santa Eulària ha creado el I Gran Premio de marcha atlética del municipio, según se desprende del calendario de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

Por lo pronto, habrá que determinar un nuevo circuito para la carrera de marcha ya que debe cumplir unos requisitos especiales que el de maratón, ya homologado hace tres años para la prueba, no contiene. Por ejemplo, para el buen control por parte de los jueces de marcha del discurrir técnico de la prueba , el circuito debería tener de pocos kilómetros de recorrido sin curvas, lo más rectilíneo posible que favorezca la visibilidad al máximo de la prueba y con dos cambios de sentido.

La prueba está prevista para el próximo 15 de marzo. Según la RFEA, hace un mes que se tramitó la solicitud del Ayuntamiento santaeulariense y la prueba fue incluida en calendario.

El Gran Premio de marcha, cuyo diseño está en curso, se disputará sobre la distancia de 20 kilómetros marcha, en la que destacan nombres conocidos del atletismo español como Paquillo Fernández o María Vasco. Especialistas en otras distancias, tales como el ibicenco Mario Avellaneda, podrían acudir a esta primera gran cita como parte de su preparación para el campeonato de España.

Sin embargo, aspectos tales como el nivel de participación la calidad de los participantes, si se tratará de una prueba de ámbito balear o nacional, están por determinar.

El trazado seguramente será, en parte, urbano con el fin de atraer público a la prueba. Aunque este aspecto está por determinar de forma oficial, la carretera de Es Canar en la que ya se desarrollan pruebas de ciclismo podría ser una buena pista de carrera. Sin embargo, el municipio cuenta con otras posibles vías donde se puede desarrollar. Podría aprovecharse una parte del circuito de la maratón.