El LXXXV Campeonato de España absoluto de campo a través se presentó ayer en el Consell Insular de Eivissa y Formentera. El acto contó con la presencia del presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, y de la Balear, José Antonio Arnau; la presidenta del Consell, Pilar Costa; la directora general d'Esports del Govern balear, Joana María Petrus; la consellera d'Esports, Sofía Hernanz, y el delegado insular de atletismo, Joan Torres.

En la presentación se resaltó que más de 1.400 atletas de las diferentes categorías tomarán la salida los días 8 y 9 de marzo en Eivissa. También se confirmó que más de 1.000 personas, aparte de los participantes, se trasladarán de las diferentes partes de la geografía española para estar presentes en la cita nacional. El dispositivo de voluntarios contará con la participación de 180 voluntarios, 140 en el ámbito del circuito de Sa Joveria donde se desarrollará la prueba, y 40 voluntarios adscritos a Protección Civil. El circuito de la prueba larga tendrá una longitud de 2.000 metros, mientras que la carrera corta será de 1.000 metros

El presidente de la Federación Española, José María Odriozola, destacó la importancia del evento para Balears: «El Campeonato de España de cross es la prueba individual más numerosa del año. Eivissa acogerá a los mejores atletas nacionales y de primer nivel mundial y puede ser un aldabonazo para la cantera del atletismo balear. Además, de esta prueba saldrá la lista definitiva de la selección que acudirá al Campeonato del Mundo de Lausanne que se celebrará el 29 y 30 de marzo».

El máximo mandatario del atletismo nacional se llevó una impresión positiva sobre el circuito de Sa Joveria: «El trazado es ideal y la altura del césped implantado será la perfecta para cuando se celebre la prueba. Es similar al del próximo mundial con obstáculos artificiales y continuos toboganes. La recta es amplia con 200 metros de longitud y con curvas muy amplias».

Todos las personalidades que acudieron a la presentación coincidieron en destacar que el nacional de cross es un paso adelante para que Balears organice más eventos de esta magnitud .