El kárate está implantado en Eivissa desde el inicio de la década de los setenta.

El presidente de la Federación Española de Kárate, Faustino Soria, anunció ayer, en la rueda de prensa de presentación del XXV Campeonato de España Infantil de kárate, la celebración en el citado marco de los actos conmemorativos del veinticinco cumpleaños de la Española. La Federación fue fundada en 1978.

Soria hizo hincapié en que ésta «es la primera vez que un nacional de cualquier categoría sale de la península» y, aunque reconoció que «es costoso» trasladar a todo el karate español a las islas, confió en que esta nueva cita nacional en Eivissa «sea un nuevo éxito».

El campeonato tendrá lugar en el Poliesportiu Insular de Blancadona durante los días 26 y 27 de abril. La competición se dividirá en tres jornadas. El día 26 por la mañana se disputarán las eliminatorias y por la tarde, tras el acto inaugural oficial, comenzarán las fases finales de las 21 categorías en competición, primero en kumite y el domingo en kata. Los luchadores tendrán edades comprendidas entre los 8 y los 14 años.

La organización, a cargo de la delegación insular de karate con experiencia en la puesta en marcha de la Copa de España en dos ocasioens y alguna cita internacional, calcula que unos 550 karatecas participen en la competición y se prevé que les acompañen otras 1.000 entre familiares, jueces, entrenadores y directivos de las diferentes federaciones territoriales.

El kárate ibicenco tendrá representación con total seguridad ya que al ser Balears la comunidad autónoma anfitriona incluso podría disponer de un número mayor de plazas. Precisamente, los seleccionadores tendrán la última palabra. Francisco Mota, en Kumite, auxiliado en Eivissa por Ana Roig, y Paco Díaz en kata, apoyado en la isla por Mariano Xantal, son los que tienen en sus manos definir quienes representarán a Balears y por tanto qué karatecas ibicencos entrarán en esa selección. El provincial de los días 29 y 30 de marzo es vital para los aspirantes.