La consellería de Benestar Social i Esports ha cerrado los contactos con los estamentos del fútbol en Mallorca, Menorca y Eivissa para pulsar opiniones sobre la formación de la junta gestora. Ahora, la administración tiene en su mano las listas de interlocutores de las tres islas y debe nombrar un presidente.

La circunstancia de que las elecciones a la Federación no se celebrarán hasta el 2004, año olímpico y por tanto año de elecciones en el fútbol como estipula además la ley, está condicionando algunas iniciativas para dirigir la junta gestora que dirigirá de forma provisional y durante unos meses los destinos del balompié balear.

El desgaste en la junta gestora tiene un plazo fijo muy corto y surgen las reticencias ante la posibilidad de poder presentarse como candidato a la presidencia en los comicios del año que viene. La conselleria de Benestar Social i Esports ha descartado, según se está informando en las reuniones sucesivas con los clubes de fútbol de baleares, adelantar las elecciones respetando los plazos legales. El escepticismo ha sido la tónica general en las Pitiüses, donde hay mayor preocupación por el futuro de sus reivindicaciones históricas como los problemas con el arbitraje, el gasto alto en los seguros de las categorías inferiores y la violencia en los terrenos de juego, algo que tiene en común con el resto de las islas.

Los pasos siguientes, además de trasladar los resultados de la reunión del miércoles en el Royal Plaza a la conselleria, es esperar la decisión del Govern balear y aceptar lo que tenga que decir la consellera de Deportes, Fernanda Caro, previsiblemente hoy, viernes. En todo caso antes del domingo, puesto que la junta gestora debe comenzar a funcionar con el fin de preparar y poner en marcha la próxima temporada 2003-04. La opción con más futuro parece la de formar una gestora mixta, con representantes de todos los estamentos y del Govern balear , cuya cabeza visible está por ver de qué lado vendrá si del continuista o si del renovador. En las próximas horas habrá novedades sobre la composiciónde la junta gestora.