Los tres clubes ibicencos que militan en la Tercera división, Peña Deportiva, SD Eivissa y San Rafael, se han mostrado sorprendidos.

Los clubes de Tercera división han ido recibiendo a lo largo de esta semana una notificación oficial de la conselleria de Benestar Social y d'Esports del Govern balear en el que se les comunicaba que percibirán 13.000 euros (alrededor de 2,2 millones de pesetas) en concepto de desplazamientos previstos para la temporada 2002-03. El malestar existe entre los tres conjuntos de las Pitiüses, Peña Deportiva, SD Eivissa y San Rafael, ya que, en principio, el Govern se comprometió con los clubes para proporcionar la misma ayuda económica de la campaña 2001-02, que giraba entorno a los 17.000 euros (alrededor de 2,8 millones de pesetas).

Por tanto, los equipos dejarán de recibir casi 4.000 euros menos que en el curso anterior, lo que les supone un perjuicio económico ya que todas las entidades deportivas ya contaban con este dinero dentro del presupuesto de la temporada que acaba de finalizar. En este sentido, el presidente de la Peña Deportiva, Miguel Torres, estaba muy molesto por esta circunstancia: «Todavía no hemos recibido este escrito, pero estoy enterado por otros clubes. Ésto es una vergüenza ya que el Govern no ha avisado en ningún momento de esta reducción y lo han hecho por su cuenta y riesgo. Nosotros contábamos con los 17.000 euros dentro del presupuesto de la temporada 2002-03 y ahora nos encontramos que sólo cobraremos 13.000 euros por los desplazamientos. Este año han subido los gastos de viaje y confiábamos por lo menos que percibiríamos lo mismo, pero nunca que fuera menos cantidad». El máximo mandatario peñista también indicó que «no entiendo como el Govern no ha tenido el detalle de comunicarnos esta rebaja de subvenciones a lo largo del año. Nosotros ya contábamos con este dinero y ahora vemos que tendremos menos subvenciones».

Por su parte, el presidente del San Rafael, Paco 'Guillém' Bonet, se pronunció en el mismo sentido: «La verdad es que nos ha cogido a todos de sorpresa ya que esperábamos percibir 17.000 euros y nos hemos encontrado con esta reducción». Bonet reconoce que «el Govern balear nos dijo que cobraríamos lo mismo que la temporada 2001-02. La verdad es que esta situación no nos beneficia porque contábamos con esta ayuda». Acerca de una posible reclamación a la institución balear, Bonet comentó que «no sé lo que haremos. Primero hablaremos con la SD Eivissa y Peña Deportiva para ver si tomarán algún tipo de medidas y después actuaremos en consecuencia».