Carlos de Torres|BAYONA
El estadounidense Tyler Hamilton, del CSC, corredor que desafía al Tour con la clavícula rota desde la primera etapa, venció en solitario en la decimosexta etapa disputada entre Pau y Bayona, de 197,5 kilómetros, última de montaña, en la que Lance Armstrong conservó el maillot amarillo. Hamilton, de 30 años, encarna el tipo de ciclista que según dice la leyenda «están hechos de otra pasta». Hamilton, pese a la fractura, decidió seguir en contra de los consejos de su director y logró en Bayona la heroicidad de aguantar una escapada en solitario de 100 kms con el pelotón en desesperada persecución.

En su segunda temporada en el CSC y novena como profesional, Hamilton abrió su palmarés en el Tour de Francia en la etapa que clausuraba la montaña de la edición del Centenario. Los Pirineos lanzaron al ex compañero de Armstrong en el US Postal hacia su cuarta victoria de la temporada. Hamilton entró en la meta de Bayona con un tiempo de 4h.59.41, después de compartir el proyecto de escapada buena del día desde el km 50 y los 100 últimos en solitario y con el pelotón tirando a tope par la vuelta de los sprinters.

El ascenso al Col de Bagarguy fue la clave de la jornada, cuando Hamilton demarró y dejó la compañía de otros corredores entre los que se encontraba el español del iBanesto.com Juan Miguel Mercado. Abrió hueco en las duras rampas del puerto, con sus 8,8 kms al 9,2 por ciento de pendiente media y a partir de ahí hizo una contrarreloj manteniendo su ventaja en torno a los 3 ó 4 minutos.

Primero el Euskaltel, motivado por la masiva presencia de su afición, y luego el Fassa Bortolo y el Telekom principalmente, lucharon por alcanzar a Hamilton, pero el americano también tuvo su subidón de adrenalina y logró difuminar su decepción por no luchar por el podio final. Aventajó en 1.55 al grupo encabezado por Erik Zabel.

Hamilton obtuvo la tercera victoria para el CSC del danés Bjarne Riis, después de las apuntadas por Jakob Piil y Carlos Sastre, y subió un puesto en la general, ahora es sexto, por detrás de los españoles Zubeldia y Mayo, cuarto y quinto respectivamente. La etapa fue dura, muy rápida, se rodó a más de 39 por hora y no aportó ninguna pelea entre los candidatos a la foto final de París. Con dos etapas llanas por delante, Armstrong y Ullrich firmaron el pacto de no agresión y se jugarán el todo por el todo en la contrarreloj del sábado. Les separa 1.07 y el kazako Vinokurov sigue tercero a 2.45.