Susana M.Campoy
El estado de la pista de atletismo comienza a ser una preocupación no sólo de los usuarios tradicionalmente vinculados a ella, los atletas, sino de otros deportistas de la isla que la usan al inicio de sus temporadas y de los responsables de las escuelas deportivas que lo utilizan de forma periódica durante todo el año y en verano. Más de 200 personas se entrenan cada tarde en la pista: cuatro equipos de baloncesto, dos de atletismo -CA Pitiús y AVE-, uno de rugbi y otro de natación, así como triatletas y otros colectivos como árbitros de fútbol.

Aunque hace cerca de dos años se practicó un 'retopping' -reposición de material sintético- en las zonas más dañadas de la pista y se ha completado parcialmente la banda de rodadura, lo cierto es que la pista presenta un estado lamentable. Además, desde el temporal de noviembre de 2001 la jaula de lanzamientos de peso, martillo y disco está estropeada y la colchoneta de saltos, de la falta de previsión, tiene oxidada su estructura y se ha hundido lo que impide la practica deportiva de la pértiga.

La hierba ha muerto en su mayor parte por la falta de cuidados. El verano ha sido muy caluroso y la falta de riego ha provocado que el césped esté en muy mal estado. Las lluvias de ayer no ayudan a que se conserve el que queda.

Con el inicio del curso deportivo se ha puesto de manifiesto el lamentable estado de deterioro y dejadez que acusa la instalación municipal. La evidencia de su deterioro la han puesto de relieve Mario Avellaneda y Mar Sánchez, atletas del Pitiús, así como el campeón de España de salto con pértiga, Montxu Miranda. La opinión de Sánchez y Avellaneda, habituados a entrenar en pistas de la península, puede considerarse como técnica. Sánchez es tricampeona de España de pértiga y Avellaneda ha sido medallista de bronce en los últimos tres nacionales de 50 kilómetros marcha, así como internacional con la selección. El marchador, precisamente, es uno de los atletas del Pitiús más críticos con el estado de abandono de la pista. «No se puede entrenar en la hierba, como sería necesario en el inicio de la pretemporada porque hacerlo en la pista provoca sobrecargas; el estado de esta pista es tercermundista. Yo pensaba quedarme un tiempo más en Eivissa pero me estoy pensando en volver antes porque aquí no se puede trabajar en condiciones», afirmó Avellaneda.

«Parece mentira que no presten más atención al atletismo teniendo en cuenta que aquí entrenan atletas que aspiran a estar en la próxima olimpiada. ¿Qué deporte en Eivissa puede decir esto?», se preguntó. Hay que tener en cuenta que Avellaneda y Felipe Vivancos, hasta hace poco, entrenan de forma habitual en Can Misses durante sus estancias en Eivissa.

Por su parte, Mar Sánchez recordó que hace dos años que las dos colchonetas de saltos esperan dos cobertores y que el hueco que sufre desde hace dos años el colchón Mondo destinado a pértiga continúa donde lo dejó entonces, sin que nadie haya hecho nada. Desde la directiva del club y según los testimonios de varios usuarios de otros deportes, mientras el deterioro crecía en la pista de atletismo el Ayuntamiento de Eivissa «han construido dos campos de fútbol con césped artificial y han arreglado el estadio de Can Misses».