La Associaciò Esportiva Home de Ferro ha informado que el Triatló de Ferro, que vuelve a ser Campeonato de España el año que viene, se celebrará el 10 de octubre volviendo a su habitual ubicación en el calendario nacional de triatlón de larga distancia.

La sede escogida es la de Santa Eulària lo que significa un cambio en los diseños de los diferentes circuitos respecto al Mundial de triatlón de la modalidad celebrado el año pasado, aunque las distancias serán las mismas que las mundialistas (4 km+120 de ciclismo+30 km de carrera a pie).

Por turno riguroso con Lanzarote, a Home de Ferro le tocaba organizar el nacional puesto que en 2002, en lo que se llamó ensayo del mundial, organizó la Copa de España. Sin embargo, este año se han multiplicado las ofertas para acoger un campeonato oficial lo que ha complicado un poco el acceso a la organización de pruebas de esta índole y amplia la diversidad de escenarios a elegir a la Federación Española.

La prueba de Santa Eulària supondrá una reforma del circuito de ciclismo que se acortará y esto promete espectacularidad en la prueba, según informaron desde la Española, ya que se harán mayor número de vueltas a un circuito más reducido.

La concesión del nacional se confirmó de forma oficiosa hace unos días por parte del presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, aunque en la próxima reunión de la comisión ejecutiva de la Federación española se tratará la aprobación definitiva.

El objetivo que organización y federación Española se plantean para el nacional qiue tendrá lugar en octubre de 2004 es alcanzar el récord de participación en un campeonato de España. La repercusión del Mundial a nivel nacional y el reclamo de la isla de Eivissa a nivel turístico se apuntan como factores a explotar de cara a la promoción del campeonato de España de larga distancia. La consolidación de esta modalidad del triatlón es también un objetivo de la Federación española, una vez asentada la corta distancia en la península.