Las naturales ambiciones de triunfo de los aspirantes al título de la Copa del Rey van a quedar inicialmente desveladas en los octavos de final del torneo, que va a acaparar el papel estelar del escenario futbolístico español a lo largo de esta semana, con enfrentamientos plagados de alicientes, como los que advierte el duelo entre el Atlético de Madrid y el Deportivo. Además, la crisis del Celta y la continuidad de su entrenador Miguel Angel Lotina, la falta de convicción en el juego desplegado por el Real Madrid o las dudas y la irregularidad que acompaña el transitar por la presente campaña de equipos como el Barcelona o el Betis, prometen aderezar el interés de la competición, que se adentra en los momentos determinantes.

Entretanto, sólo tres de los dieciséis protagonistas están al margen del protagonismo de la Primera División. El Eibar, que va a apostar por los suplentes para calibrar el momento madridista; el Alavés, que rememorará tiempos pasados en la eliminatoria contra el Valladolid; y el Levante, líder de Segunda dispuesto a exprimir los titubeos del Barcelona. El resto de confrontaciones aúna a los supervivientes de Primera, donde sobresale el enfrentamiento que va a abrir hoy los octavos de final entre el Atlético de Madrid y el Deportivo de La Coruña. El conjunto rojiblanco tratará de lograr, como pidió su técnico, Gregorio Manzano, un resultado de «garantías» ante un Dépor que alineará en el Vicente Calderón un once plagado de suplentes. Para lograr su objetivo, el preparador rojiblanco, Gregorio Manzano, introducirá algunas variaciones con respecto al equipo que empató el pasado sábado con el Zaragoza (0-0) en La Romareda.

La principal novedad será el regreso del uruguayo Gonzalo de los Santos, que no jugó en la capital aragonesa por sanción, a la posición de medio centro en detrimento del argentino Simeone. El «Cholo», que durante la mayor parte de esta temporada ha jugado como central, parece que se quedará también fuera de la zaga, pues Manzano parece dispuesto a seguir confiando en el internacional español García Calvo, que reapareció el pasado sábado en el once inicial, tras tres meses de baja a causa de una lesión. También regresará al once inicial del conjunto madrileño el cordobés Gaspar, que no jugó por tarjetas en Zaragoza, para ocupar el lateral derecho de una defensa que completarán Sergi, como lateral zurdo, y los centrales García Calvo y Lequi. La presión acecha a su vecino, el Celta. Alejado del protagonismo que adquirió en pasadas campañas y actualmente condenado en puestos de descenso, se enfrenta con el Málaga. El futuro de su técnico Lotina está cuestionado tras la goleada sufrida en el derbi gallego. Las dudas persiguen también al Betis dirigido por Víctor Fernández, con la permanencia provisionalmente amenazada en vísperas del enfrentamiento contra el Zaragoza, en similar situación que su adversario. Los encuentros de ida de los octavos de final van a quedar completados el jueves con los duelos entre el Levante y el Barcelona y el del Villarreal y el Sevilla, dos equipos acomodados en la zona templada de la tabla.