La Conselleria d'Esports i Joventut se reunió ayer con los delegados insulares de cinco disciplinas deportivas para dejar cerrado los proyectos sobre los Centros de Tecnificación. En los actos estuvieron presentes la consellera Cati Palau, junto al delegado insular de tiro con arco, Carlos Morillo, de karate, José Cardona, de judo, Cati Llorens, de natación, Marta De la Peña, y de ciclismo, Vicent Cardona.

Cada una de las cinco delegaciones explicaron su proyecto y las necesidades que tienen en cada uno de ellos. El tiro con arco es la única disciplina deportiva que tiene cerrado el presupuesto con el que contará para trabajar con el Centro de Tecnificación. Este deporte dispòndrá de un presupuesto global de 30.000 euros (5 millones de pesetas) que repartirán equitativamente el Govern con 18.000 euros (3 millones de pesetas) y el Consell Insular que abonará 12.000 euros (2 millones de pesetas). El resto de disciplinas deportivas están pendientes de cerrar el proyecto, aunque se prevé un presupuesto aproximado de 30.000 euros para cada uno de ellos.

Las delegaciones insulares presentaron al Consell Insular una estructura de trabajo y todos sus contenidos. También deberán elegir en quien recae la dirección técnica y los entrenadores de los que deberá disponer, todos ellos con su correspondiente ttulación oficial. El Consell Insular coordinará y supervisará todos estos centros. Los criterios de selección se realizarán a propuesta de las distintas delegaciones deportivas.

Las categorías que deberán cubrir cada uno de los Centros de Tecnificación son los chavales de 12 a 18 años. Los Centros de Tecnificación contará con una Comisión Técnica que se creará para el seguimiento, valoración y conflictos que puedan tener lugar, así como las decisiones que afecten a estos centros. Su estructura estará compuesta por la consellera d'Esports, delegado federativo, técnico d'Esports de la Conselleria, el director técnico y el director de las instalaciones del Complejo Deportivo de Es Raspallar.

Los Centros de Tecnificación dispondrán de medios donde se realizarán entrenamientos específicos, test de rendimientos, que incluye un test medicodeportivo, de condición física y un test específico de cada deporte, concentraciones, cuya finalidad será la de hacer un seguimiento desde el punto de vista técnico de todos los deportistas del Centro de Tecnificación, las jornadas técnicas donde cada centro realizará invitará a técnicos de reconocida valía competiciones. También se realizará un seguimiento personalizado y los Centros de Tecnificación contarán con servicios médicos, que incluirán el soporte médico y fisioterapeutico y fisioterapia. Los entrenadores y deportistas de los diferentes Centros de Tecnificacion irán equipados con el material general y específico de sus deportes, que será provista por la Conselleria d'Esports.