José Sala, Juanma Costa, Cati Palou, Guillem Riera, Pere Palou con Iñaki Urdangarín.

El Illes Balears-Banesto 2004 es una realidad tangible, que visitará Eivissa y Formentera el próximo mes de febrero, y echa a rodar oficialmente en vistas a la temporada de la consolidación de sus dos grandes esperanzas: Paco Mancebo y Denis Menchov.

La escuadra dirigida por Eusebio Unzúe estuvo arropada por el grueso de las instituciones del archipiélago, además de la ilustre presencia del Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, testigo directo de la puesta de largo de la apuesta deportiva más ambiciosa del Ejecutivo encabezado por Jaume Matas. Precisamente, el president fue el anfitrión de la cita, enmarcada dentro del programa de actividades del cargado Día de les Illes Balears en Fitur. Matas estuvo acompañado en la mesa presidencial por Peio Arechabaleta, director general de Banesto; José Miguel Echávarri, mánager del conjunto ciclista profesional; Pere Palau, presidente del Consell; Cati Palau, consellera d'Esports; y el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés.

Entre el numeroso público asistente, la expectación era máxima, aunque Pedro Delgado se encargó de hacer más ameno el acto con una presentación cargada de simpatía y buenos deseos. Los veinte corredores del Illes Balears-Banesto fueron desfilando uno a uno para formar la primera foto de familia del equipo. Paco Mancebo, Denis Menchov y Pablo Lastras fueron los que gozaron de una mayor dosis de protagonismo ante los numerosos medios nacionales congregados, aunque los baleares Toni Colom, Joan Horrach, Vicenç Reynés y Toni Tauler también vivieron un momento especial en sus respectivas trayectorias deportivas.

La denominación del conjunto de Unzúe variará en función del escenario de la competición. En España, correrá bajo la denominación de Illes Balears-Banesto. CC Bank será el copatrocinador en Alemania, Finconsumo en Italia y Grupo Santander en el resto de naciones, incluyendo el Tour de Francia en su radio de acción. Jaume Matas agradeció la presencia del Duque de Palma, sin dejar de lado su implicación con esta particular apuesta. Echávarri repasó el proceso de gestación del grupo deportivo, manteniendo su promesa de que será «un top ten». A la hora de trazar objetivos, el podio del Tour de Francia y la Vuelta a España, unidos a la Copa del Mundo, sin descuidar las rondas de una semana, conforman un amplio catálogo de aspiraciones que arrancan en la Challenge.