Francisco Fernández, subcampeón del mundo en París 2003 y actual recordman europeo de 20 kilómetros marcha; Jesús Antonio García Bragado, campeón del mundo en 50 kilómetros en 1993; Mario Avellaneda, subcampeón del la Copa de Europa de marcha; Mari Cruz Díaz, cuarta mejor marca mundial del 2003 en 10 kilómetros; Francisco Arcilla, mejor júnior español del 2003... y un largo etcétera. Lo más granado de la marcha española estará presente el próximo 13 de marzo en el II Trofeo de Marcha Santa Eulària des Riu 2004, prueba que está incluida en el calendario nacional y que es clasificatoria para el campeonato del mundo.

Paco Tur, concejal de deportes, Mariano Riera, técnico de atletismo, y Josep Serra, gerente de las pistas de atletismo, presentaron ayer en el Ayuntamiento de Santa Eulária la segunda edición de un trofeo en circuito urbano que aspira a convertirse en un clásico dentro de la marcha española. «No hay duda de que será una prueba de altísimo nivel. Eso para quien diga que en Santa Eulària no hay marcha, aunque sea atletica, ¿eh?», bromeó Tur.

El año pasado compitieron 82 atletas, repartidos en las categorías masculinas (20 km) y femeninas (10 km) de sénior-promesa, veterano, júnior y juvenil, así como las categorías escolares. Este año se intentará superar la barrera de los cien competidores, en una prueba que contará con un presupuesto de 12.000 euros y que repartirá 800 euros para el primer clasificado, 400 para el segundo, 200 para el tercero y 100 para el cuarto y quinto.

«Francisco Fernández es el principal favorito, aunque otros como Juan Manuel Molina, David Domínguez o Mikel Odriozola también son serios aspirantes», declaró Mariano Riera. Entre los participantes, también acudirá Alejandro Cambil, vencedor de la p asada edición, y habrá expectación por ver la actuación de los marchadores locales, como Mariano Avellaneda o la cadete Eva Tur.