El Concordia, vencedor en tiempo real, amarrado en el puerto.Foto: KIKE TABERNER

Susana Mañogil
El barco de Emilio Cuatrecases, del CN Mataró, el Concordia llegó el jueves por la noche al puerto de Ibiza Nueva en una jornada marcada por el adelanto de la hora de salida en previsión de problemas en el mar dadas las previsiones meteorológicas para la madrugada del viernes.

El Concordia estableció un nuevo récord en la Versión Norte al emplear 15 horas y 30 minutos en cubrir la distancia desde el Puerto de Barcelona al de Eivissa. La ruta elegida por los patrones del barco fue la de Mallorca. El trabajo de la tripulación del Concordia ha conseguido recortar en algo más de dos horas el tiempo mínimo de navegación en la Versión Este establecido en el 2002 por el Espaciopyme.

El Concordia es un yate tipo Sloop 90 que en la edición de 2003 fue una de las 'víctimas' de la encalmada que sufrió la mayor parte de la flota de la salida de barcelona que eligió la tradicional ruta hacia Mallorca. La Maison de l'Elephant, anterior vencedor en tiempo real y en tiempo compensado, no pudo tomar la salida en la Versión Norte.

Una hora y media más tarde, el catamarán Magic (Taki 75), de Esteban Pujolar, entró en la bocana pitiusa estableciendo el segundo mejor tiempo real en la historia de la Ruta de la Sal 2004. Los dos veleros protagonizaron un duelo muy igualado que sólo se resolvió cerca de la costa mallorquina cuando el Concordia rebasó al Magic cobrando una ventaja que su rival no pudo recuperar. En sus primeras declaraciones, Cuatrecases indicó que la regata «ha sido muy bonita y disputada entre el Concordia y el magic», apuntó el propietario del barco que ha sido tripulado por un equipo de más de doce personas, la mayoría jóvenes.

Según un portavoz de la tripulación, la ruta empleada en principio por el barco ganador era directo a Ibiza, pero tuvo que variar un poco el rumbo hacia el sur en varios tramos. En estos instantes, el Magic dominaba la regata. Finalmente, al llegar por sotavento a las aguas territoriales de Mallorca el Concordia puso superar a su más directo rival. Cerca de 150 barcos tomaron la salida en esta versión catalana.