Mario Avellaneda corrió en el Trofeo de Santa Eulària.

Susana Mañogil Campoy
Las reacciones ante la exclusión del atleta Mario Avellaneda (CA Pitiús) de la lista de atletas seleccionados para formar el equipo de marcha atlética, en la distancia de 50 km, para los Juegos Olímpicos de Atenas no se han hecho esperar.

Por su parte, la junta rectora del Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Eivissa fue unánime ayer en su rechazo oficial a la exclusión de Avellaneda en favor de José Antonio González.

Responsables políticos locales e insulares, así como el presidente de la Federación Balear de la disciplina Pau Vert han mostrado su apoyo al atleta pitiuso, al tiempo que su rechazo en el caso del Ayuntamiento de Eivissa ante lo que se considera una «decisión arbitraria» del presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) José María Odriozola.

Así, la consellera d'Esports Cati Palau mostró su sorpresa por la decisión final de Odriozola «cuando todos dábamos por hecho que Mario Avellaneda entraría en la selección», pero desde el Consell Insular «sólo podemos respetarla y esperar a ver si se produce algún cambio y la RFEA reconsidera su decisión».

La consellera reconoció la necesidad de que el presidente de la Federación Española ofrezca «una explicación coherente» a la exclusión de Avellaneda aunque cree que «es difícil» atendiendo a los resultados deportivos de uno y otro atleta. En una valoración personal, Palau señaló que es una decepción la ausencia de Avellaneda en la selección. «Creo que se merece estar en estas olimpiadas, esperemos que no ocurra lo mismo con el resto de potenciales olímpicos pitiusos», afirmó.

Roque López, concejal de Deportes de Eivissa, confirmó que él mismo presentó este escrito que se sometió a la votación de los miembros de la junta y que fue ratificado de forma «unánime» por todos en su reunión de ayer en las instalaciones de la piscina municipal.

«El escrito está dirigido al presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) José María Odriozola y al responsable del sector de marcha atlética en el que se muestra nuestro total desacuerdo con la decisión de excluir al atleta ibicenco de la selección olímpica», afirmó López, quien se mostró tajante al respecto.

Además, según señaló el concejal, en el texto del citado documento que «será enviado por conducto oficial a la RFEA» se tacha la decisión de Odriozola de «arbitraria», destacando que el atletismo es una de las «pocas» disciplinas deportivas que suelen respetar lo que menciona el reglamento. López hizo este comentario en alusión a que la exclusión de Avellaneda no obedece a los méritos deportivos acreditados por el atleta pitiuso.

«La decisión es totalmente injusta y juega con el esfuerzo del deportista que se ha ganado un sitio en la alta competición, pero es dejado fuera de una cita de la trascendencia en unos Juegos Olímpicos», concluyó el concejal. En el texto de la carta se pide, además, una «rectificación».

Por su parte, el alcalde de Eivissa Xico Tarrés lamentó la decisión de Odriozola y consideró «una pena» que Mario Avellaneda pueda quedarse fuera de la selección olímpica.