La alegría era el sentimiento común en el hotel del Illes Balears-Banesto. La escuadra apadrinada por el Govern daba un golpe de efecto en la Vuelta con la victoria parcial de Denis Menchov, y situaba al ruso tercero en la general. Pero Paco Mancebo quiso unirse a la fiesta y presenta definitivamente sus credenciales al podio. El director del equipo profesional, que debuta esta temporada bajo su nueva denominación, se mostró especialmente satisfecho por el éxito «ya que es la primera victoria del Illes Balears en una grande». De la misma manera, el navarro destacó el final «espectacular» de la quinta etapa, con final en Morella -el primero en alto- y resaltó «el estilo de Denis, esperando al momento adecuado para lanzarse. Fue una victoria inteligente».

La tranquilidad que ofrece este triunfo de etapa es un aval para el final de la primera semana de la Vuelta. «Esto nos hace ver el futuro con optimismo. Pero la carrera es larga y Dios dirá. Lo mejor es ir día a día, porque la Vuelta es una caja de sorpresas. Debemos disfrutar al máximo el momento, pero sin bajar la guardia», explicó Unzúe.

El president Jaume Matas, a través del director general d'Esports, Pepote Ballester, felicitó a los corredores y técnicos del Illes Balears. Tener a Menchov y Mancebo bien ubicados en la general individual invita a soñar. «Es una de esas victorias autoritarias, que dejan clara la clase de un ciclista», dijo Eusebio, quien a la vez quiso destacar «la capacidad de sufrimiento de Mancebo, es admirable cómo corre conviviendo con el dolor y la incomodidad de la lesión». El abulense ya es séptimo en la general y toma posiciones entre los mejores.

El futuro de Menchov es algo que preocupa a Unzúe y Echávarri, mánager del equipo. «La lástima es que no seguirá entre nosotros la próxima temporada. Son cosas que forman parte del juego, pero para nosotros es una pieza indispensable», declaró Eusebio Unzúe con cierta resignación ante la pérdida de uno de sus hombres fuertes.

El futuro
A estas alturas, el Rabobank parece tener atado el fichaje de Denis Menchov, con lo que urge buscar a un nuevo referente. Pese a todo, Unzúe destaca la labor del equipo. «Desde el primer día trabajamos para Paco y Denis. Ambos han aguantado, y sus compañeros merecen un diez», explicó el técnico navarro, quien también quiso remarcar la labor que vienen llevando a cabo Joan Horrach y Toni Colom, los dos mallorquines inmersos en la ronda española. «Son conscientes de que deben trabajar para el equipo, y lo hacen a la perfección. Están muy atentos a los cortes, protegen a sus líderes y de paso, se dejan ver en alguna escapada», comentó Unzúe.

Sumar más triunfos de etapa y colocarse en el podio son las cotas que se ha fijado Eusebio Unzúe, que tiene en mente la crono del domingo, en la que Hamilton o Aitor González deben marcar diferencias.

Botero abandona
El colombiano del T-Mobile, Santiago Botero, debió abandonar en el transcurso de la quinta etapa de la Vuelta, al sufrir una intoxicación alimentaria que también afectó a sus compañeros Torsten Hiekmann y Steffan Wesemann, que también tuvieron que despedirse de la ronda española por la puerta de atrás.