Carlos de Torres|XORRET DE CATÍ
El español Eladio Jiménez, del Comunitat Valenciana Kelme, se proclamó vencedor en solitario de la décima etapa de la Vuelta con final en Xorret de Catí, de 174 kilómetros, el mismo lugar donde ya ganó en 2000 y el añorado «Chava» Jiménez dejó su sello dos años antes, por lo que el apellido común sigue marcado con letras de oro en la localidad alicantina.

El ciclista de Ciudad Rodrigo, de 28 años, remató a lo grande una escapada compartida desde el kilómetro 0, por delante del australiano Stuart O'Grady y del español Oscar Freire, a 32 y 48 segundos respectivamente. Valverde y Heras entraron juntos a 4.18 y el estadounidense Floyd Landis a 5.07, por lo que mantuvo el liderato por los pelos. Nozal y Mancebo sufrieron en el Xorret y se dejaron respecto al dúo Heras-Valverde 30 y 40 segundos.

Las general quedó aún más comprimida con los 6 primeros en menos de un minuto. Valverde se aupó al segundo puesto a 8 segundos de Landis, Mancebo es tercero a 28, Nozal cuarto a 31 y Heras quinto a 46, un cuadro que promete jornadas apasionantes en los escenarios montañosos de Andalucía, con el ascenso a Calar Alto y la cronoescalada de Sierra Nevada como citas claves.