Efe|OVIEDO
El atleta marroquí Hicham El Guerruj fue galardonado en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2004, al imponerse en la última votación del jurado al bicampeón del mundo de rallys Carlos Sainz por quince votos a tres.

A las últimas votaciones del galardón, el último en fallarse de los ocho que entrega la Fundación Príncipe de Asturias, llegaron las candidaturas de la mediofondista mozambiqueña María Mutola y el piragüista español David Cal, doble medallista en Atenas 2004. El acta del jurado, a la que dio lectura su presidente, Juan Antonio Samaranch, destaca los logros de El Guerruj que ha alcanzado «las más altas cimas» en los Campeonatos del Mundo y en los últimos Juegos Olímpicos, donde logró las medallas de oro en las pruebas de 1.500 y 5.000 metros «de lo cual sólo existe un precedente en la historia», el del finlandés Paavo Nurmi en París 1924. Asimismo incide en su firme compromiso «para con el deporte y con la sociedad y especialmente con la juventud y los más necesitados» y destaca su condición de miembro del COI «puesto al que ha sido elevado en votación por los deportistas olímpicos».

Por su parte, el atleta marroquí Hicham El Guerruj anunció ayer que destinará la dotación económica de este galardón a la construcción de escuelas en el sur de Marruecos. El Guerruj explicó que entregará los 50.000 euros con los que está dotado este premio a una asociación para construir escuelas en la zona de Errachidía, Erfud y Tarudant, en el semidesértico sur del país. «Hace falta que la gente se beneficie de este premio», afirmó el atleta en Rabat.