El triatlón mallorquín han recuperado una de las grandes clásicas. La Balearman 2004 regresó al calendario, y lo hizo con una nutrida participación extranjera. Alcúdia, y el complejo Bellevue fueron el escenario elegido para el reencuentro con una prueba que ha dejado huella. La representación local también resultó notable entre los 140 inscritos que tomaron la salida en la mañana del sábado. Por delante les quedaban 2'4 kilómetros a nado en el lago Esperanza, ochenta en bicicleta y 20 de carrera a pie.

El fuerte calor y el elevado nivel de la Balearman provocó multitud de abandonos, pero el primer corte se hizo enseguida. El tramo a nado dejó ver a Steffen Harting como uno de los grandes candidatos, aunque el balear Lorenzo Alou (26:47) quiso mostrar su poderío. El danés Swen Sundberg se situó ya entre los mejores (27:09), de la misma manera que Uli Nieper o Buhr Hendrik. Uno de los momentos claves llegó sobre las dos ruedas. En esos 80 kilómetros, Sundberg sentó las bases de su victoria con un espectacular registro de 2:09.33. Fue el único en bajar de las dos horas y diez minutos y desde ese instante, pocos le pudieron hace sombra.

Los últimos veinte kilómetros fueron una exhibición de control por parte del danés, que volvió a ser el mejor en la carrera a pie (1:25.24) y, de esta manera, en solitario y pletórico de felicidad, entraba en la línea de meta en primera plaza con un tiempo de 4:02.06.

La progresión mostrada por los triatletas germanos del Erdinger Alkoholfrei, Steffen Harting y Uli Nieper, les valió la segunda y tercera plaza, respectivamente (4:10.00 y 4:13.41), llevando de la misma manera a su equipo a la primera plaza de la general.

El primer español, y a la vez balear, fue el ibicenco Carlos Tur, octavo con 4:26.28, al que siguió su compañero Javier Serra (4:26.39). Francisco Clapés obtuvo el 69º puesto, mientras que Vicenta Tur y Lidia Yern fueron la 78 y 79 en la general y novenas y décimas en féminas.

Harting, además de segundo, fue el primer veterano en categoría masculina, mientras que en féminas, la irlandesa Trudy Brown no tuvo rivales, y su 17º lugar (4:41.57) le abrió las puertas del triunfo. Bimont, Gymnapolis, Portocolom, Es Vedrà y Santa Eulària completaron una brillante actuación balear, rubricada con el tercer lugar por equipos del Quadriatlón Extrem 2002.