El primer año de vida del Illes Balears-Banesto ha servido para consolidar una infraestructura humana y deportiva que ha repercutido de manera sobresaliente en la promoción del archipiélago a lo largo del planeta. La apuesta lanzada por el Govern para tomar el relevo del conjunto más laureado de nuestro país ha causado el efecto deseado. Diecisiete victorias, podios en Tour -Vladimir Karpets- y Vuelta -Paco Mancebo-, un sexto puesto en la ronda gala y victorias de peso en París Niza y País Vasco -Denis Menchov-, unidos a los títulos nacionales de Paco Mancebo e Iván Gutiérrez, han ayudado a que el Illes Balears haya acabado el curso con nota, siendo el mejor equipo español en el ránking de la UCI.

Todo en 176 días de competición a lo largo de las carreteras de ocho países. La historia comenzó bien. Toni Colom se hacía con la Challenge y sólo Alejandro Valverde, el nuevo crack mediático del Illes Balears, le impedía hacerse con la Vuelta a la Comunidad Valenciana. El de Bunyola, Gutiérrez, Menchov, Isaac Gálvez, Vladimir Karpets y Paco Mancebo conforman la nómina de ganadores de etapa. Por equipos, dos triunfos en la lucha contra el crono definen a la perfección el espíritu de un bloque sin fisuras. «Ganar la Challenge fue un buen síntoma. Los números hablan claramente y tenemos motivos para estar satisfechos. Una etapa en el Tour hubiera sido la guinda, pero los triunfos logrados y los 25 segundos puestos componen un balance tremendamente positivo», apuntó el director deportivo, Eusebio Unzúe.

Por su parte, el mánager general del Illes Balears, José Miguel Echávarri, recalcó que «la confianza ofrecida por el Govern» ha sido una de las claves del éxito. La repercusión mediática ha estado a la altura. El retorno publicitario supera en 4,5 veces la inversión realizada, y se sitúa el 19.259.257 euros, alcanzando sus picos con motivo de las grandes carreras por etapas. El Tour (6.013.971) y la Vuelta a España (7.290.111) han definido el alcance del Illes Balears. La televisión ha sido el mejor mecanismo de difusión (10.493.635); la prensa escrita (4.432.757), radio (3.904.665) e internet (428.200 tras 104.474 visitas) completan el amplio marco de difusión. El segundo patrocinador, el relevo de Banesto, está a punto de cerrarse. José Miguel Echávarri y Eusebio Unzúe mantendrán reuniones con distintas empresas vinculadas al sector turístico de la Isla, aunque también barajan alternativas en la Península y el extranjero. Air Europa parece la mejor colocada, dado su elevado nivel de implicación con el mundo del deporte.

Las declaraciones de Paco Mancebo en las que se quejaba por las elevadas pretensiones y ficha de Alejandro Valverde no han agradado a los responsables del equipo. «Paco es Paco, y a veces dice lo que siente. No estoy de acuerdo, pero nos lo podía haber dicho a nosotros directamente. Eso no se hace así», afirmó Echávarri, quien a la vez mostró su reticencia respecto al UCI Pro Tour. «Todo se hace muy despacio. Nos han obligado a hacer cosas no fijadas, no se nos consultan cosas y así se entiende que las grandes vueltas no lo aprueben», explicó. Junto a Echávarri y Unzúe, los mallorquines Pep Toni Escandell, Toni Tauler, Vicenç Reynés y Joan Horrach, y sus compañeros Iván Gutiérrez y Pablo Lastras acudieron a la presentación del balance del año 2004. Estos últimos remarcaron la falta de información que sobre el Pro Tour padecen los ciclistas. «Estamos completamente perdidos, y a fin de cuentas al final no notaremos las diferencias», dijo Lastras. El arranque del Illes Balears promete, pero con la llegada de Alejandro Valverde lo mejor puede estar aún por llegar. La dura temporada de adaptación a una nueva marca ha servido para que la imagen corporativa de Balears irrumpa con fuerza en el pelotón internacional.