El primer año de vida del Illes Balears-Banesto ha servido para
consolidar una infraestructura humana y deportiva que ha
repercutido de manera sobresaliente en la promoción del
archipiélago a lo largo del planeta. La apuesta lanzada por el
Govern para tomar el relevo del conjunto más laureado de nuestro
país ha causado el efecto deseado. Diecisiete victorias, podios en
Tour -Vladimir Karpets- y Vuelta -Paco Mancebo-, un sexto puesto en
la ronda gala y victorias de peso en París Niza y País Vasco -Denis
Menchov-, unidos a los títulos nacionales de Paco Mancebo e Iván
Gutiérrez, han ayudado a que el Illes Balears haya acabado el curso
con nota, siendo el mejor equipo español en el ránking de la
UCI.
Todo en 176 días de competición a lo largo de las carreteras de
ocho países. La historia comenzó bien. Toni Colom se hacía con la
Challenge y sólo Alejandro Valverde, el nuevo crack mediático del
Illes Balears, le impedía hacerse con la Vuelta a la Comunidad
Valenciana. El de Bunyola, Gutiérrez, Menchov, Isaac Gálvez,
Vladimir Karpets y Paco Mancebo conforman la nómina de ganadores de
etapa. Por equipos, dos triunfos en la lucha contra el crono
definen a la perfección el espíritu de un bloque sin fisuras.
«Ganar la Challenge fue un buen síntoma. Los números hablan
claramente y tenemos motivos para estar satisfechos. Una etapa en
el Tour hubiera sido la guinda, pero los triunfos logrados y los 25
segundos puestos componen un balance tremendamente positivo»,
apuntó el director deportivo, Eusebio Unzúe.
Por su parte, el mánager general del Illes Balears, José Miguel
Echávarri, recalcó que «la confianza ofrecida por el Govern» ha
sido una de las claves del éxito. La repercusión mediática ha
estado a la altura. El retorno publicitario supera en 4,5 veces la
inversión realizada, y se sitúa el 19.259.257 euros, alcanzando sus
picos con motivo de las grandes carreras por etapas. El Tour
(6.013.971) y la Vuelta a España (7.290.111) han definido el
alcance del Illes Balears. La televisión ha sido el mejor mecanismo
de difusión (10.493.635); la prensa escrita (4.432.757), radio
(3.904.665) e internet (428.200 tras 104.474 visitas) completan el
amplio marco de difusión. El segundo patrocinador, el relevo de
Banesto, está a punto de cerrarse. José Miguel Echávarri y Eusebio
Unzúe mantendrán reuniones con distintas empresas vinculadas al
sector turístico de la Isla, aunque también barajan alternativas en
la Península y el extranjero. Air Europa parece la mejor colocada,
dado su elevado nivel de implicación con el mundo del deporte.
Las declaraciones de Paco Mancebo en las que se quejaba por las
elevadas pretensiones y ficha de Alejandro Valverde no han agradado
a los responsables del equipo. «Paco es Paco, y a veces dice lo que
siente. No estoy de acuerdo, pero nos lo podía haber dicho a
nosotros directamente. Eso no se hace así», afirmó Echávarri, quien
a la vez mostró su reticencia respecto al UCI Pro Tour. «Todo se
hace muy despacio. Nos han obligado a hacer cosas no fijadas, no se
nos consultan cosas y así se entiende que las grandes vueltas no lo
aprueben», explicó. Junto a Echávarri y Unzúe, los mallorquines Pep
Toni Escandell, Toni Tauler, Vicenç Reynés y Joan Horrach, y sus
compañeros Iván Gutiérrez y Pablo Lastras acudieron a la
presentación del balance del año 2004. Estos últimos remarcaron la
falta de información que sobre el Pro Tour padecen los ciclistas.
«Estamos completamente perdidos, y a fin de cuentas al final no
notaremos las diferencias», dijo Lastras. El arranque del Illes
Balears promete, pero con la llegada de Alejandro Valverde lo mejor
puede estar aún por llegar. La dura temporada de adaptación a una
nueva marca ha servido para que la imagen corporativa de Balears
irrumpa con fuerza en el pelotón internacional.
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