Las categorías inferiores del fútbol balear se van a enfrentar este fin de semana a uno de los desafíos más importantes de los últimos años. Los combinados autonómicos sub'16 y sub'18 ejercerán de anfitriones durante la segunda fase del Campeonato de España de selecciones territoriales que arranca mañana en Inca y defenderán una posición privilegiada, que de tener continuidad en esta nueva criba, podría abrirle directamente las puertas de la pelea por el título.

Los combinados del archipiélago se toparán en este punto del camino frente a dos rivales entidad, Galicia y Catalunya, que pondrán a prueba sus aspiraciones en un doble cruce de alto voltaje. Ambas selecciones están obligadas a sumar el mayor número de puntos posibles en esta segunda fase para mantener sus opciones y llegarán a la Isla avaladas por el potencial que se les presume y por el alto número de licencias federativas que arrastran. Aún así, Balears parte con la vitola de favorito después de lo acreditado en la cita anterior y será el enemigo a batir por gallegos y catalanes.

El Nacional vuelve a los campos de Mallorca después de varias temporadas y lo hace como fruto del excelente nivel ofrecido por Balears en sus compromisos iniciales. En la primera parte del torneo, los conjuntos dirigidos por Javier Herreros (sub'16) y Santiago Miralles (sub'18) se midieron en el País Vasco a los locales y a Canarias y dejaron un saldo brillante. Ganaron los dos encuentros disputados en cada una de la categorías y sumaron un total de doce puntos a su cuenta, un hecho que les permite encarar la segunda fase como locales y que les otorga la posibilidad de hacerlo en una situación muy propicia para asegurarse la final a cuatro.

Las selecciones, que tienen previsto permanecer concentradas a partir de hoy, han preparado minuciosamente el triangular y se han ejercitado de forma muy intensa durante toda la semana para cuidar todos los detalles. En ambos combinados repetirán la mayoría de los futbolistas que participaron en la gesta de la primera fase y compondrán la base del equipo en este nuevo reto.

El conjunto sub'16 tendrá en el mallorquinista Emilio Nsué a su principal referente. El delantero internacional, que ya despuntó en el Nacional el pasado mes de diciembre, será uno de los futbolistas más observados del fin de semana y cada uno de sus movimientos será vigilado por los numerosos ojeadores que tienen previsto seguir su juego. Pero además, Javi Herreros tendrá a su disposición a un sólido bloque de jugadores cuya base estará compuesta por los representantes del Mallorca y el Manacor. Junto a ellos también estará el jugador del Portmany, Abel García, único representante de futbolistas pitiusos que estará en la selección balear sub'16.

En el equipo sub'18, la columna vertebral estará integrada por una serie de jugadores que habitualmente militan en la División de Honor juvenil y que estarán liderados por el también internacional Carlos Carmona. El futbolista del Mallorca, que puede presumir de haber debutado esta temporada en Primera división, será el encargado de llevar el peso de un equipo muy compensado.

El presidente de la Federació de Fútbol de les Illes Balears (FFIB), Miquel Bestard, presentó ayer el torneo en los locales de Son Malferit y se calificó de «ocasión histórica» la oportunidad de la que dispone el fútbol balear para trasladar a los dos combinados a la fase final. Javier Herreros por su parte, destacó la motivación de sus jugadores de cara al intenso fin de semana que se avecina y que espera redondear una actuación perfecta al frente de la formación sub'16.

Balears abrirá mañana el fuego en Inca ante Galicia.