La consellera de Presidència i Esports, Rosa Puig, y el director general d'Esports, Pepote Ballester, presentaron ayer el inicio del proceso que se llevará a cabo para constituir la futura Ley del Deporte de les Illes Balears. Dentro de ese marco, ambos anunciaron también que se prevé la creación de un Tribunal Balear del Deporte e informaron sobre la puesta en marcha de un grupo de trabajo antidopaje y contra la violencia, además de una página web en la que se abordarán estos temas. Puig y Ballester trazaron las líneas básicas de actuación del futuro texto legal que regulará la actividad deportivas en las Illes, una vez que sea aprobada en el Consell de Govern y supere posteriormente el trámite parlamentario. Ballester destacó que «todo el mundo del deporte podrá examinar el texto y presentar sus propias propuestas. «Será una ley para todos, que atenderá todas las aportaciones que se realicen desde los distintos ámbitos, entre ellos, ayuntamientos, consells insulars, clubes, deportistas y federaciones», señaló Ballester.

La futura normativa condena la violencia física y verbal «de forma taxativa en los recintos deportivos». El propio director general destacó la necesidad de que se creen los grupos de trabajo antidopaje y contra la violencia antes de que se apruebe la Ley con el fin de que estén a pleno funcionamiento una vez que se hayan cumplido todos los trámites necesarios para la aprobación. La ley abordará los aspectos relacionados con el dopaje y la violencia desde la vertiente de aplicar las correspondientes sanciones, pero sin olvidar la posibilidad de reinserción del deportista a través de sesiones con psicólogos. Una de las novedades más importantes del proceso será la creación del tribunal balear del deporte, que estará constituido por tres representantes de la conselleria, tres de la asamblea balear del deporte y otros tres procedentes del Colegio de Abogados.

La asamblea balear del deporte es un órgano consultor de nueva creación que estará integrado por representantes del mundo del deporte entre los que se incluirán los propios deportistas, juristas o técnicos. Éste pasará a ser uno de los órganos más representativos del deporte del archipiélago y a él se incorporará además la Unió de Federacions. Por otra parte, Ballester y Puig presentaron también la página web en la que se incluyen los detalles referentes a la comisión antidopaje y contra la violencia y que se incluyen ya en el portal de Illesport. El organismo, en el que estará representado la direcció general d'Esports, la Fundació Illesport, las federaciones, los deportistas y otros estamentos, se encargará de establecer una lista de sustancias prohibidas (tanto en personas como en animales), de informar a deportistas y técnicos y de crear jurisprudencia para combatir la violencia en cada uno de los acontecimientos deportivos que tengan lugar en el archipiélago.