Agencias|SINGAPUR
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, abogó ayer en Singapur por un período de reflexión antes de anunciar otra candidatura de la capital de España, aunque afirmó que, en función del trabajo desarrollado por Madrid 2012, la ciudad será olímpica algún día y también felicitó a Londres por la victoria obtenida en la 117 Asamblea General del Comité Olímpico Internacional. En cuanto a su futuro político, tras el resultado de la no designación de Madrid 2012, el regidor afirmó que tiene más ganas de hacer más cosas y de seguir trabajando por la capital de España. También tuvo palabras de agradecimiento para quienes se volcaron con la candidatura española, empezando por la Familia Real, y explicó que la Reina Sofía, al conocer la eliminación de Madrid 2012, tuvo una actitud de «elegancia» respecto a la ciudad elegida y destacó de ella también su implicación con el proyecto olímpico. «Los madrileños tenemos una deuda de gratitud con la Familia Real y no olvidaremos nunca lo que la Reina ha hecho por nuestro proyecto olímpico», resaltó.

Por otro lado, indicó que al ser elegida en esta ocasión una ciudad europea, y conociendo la práctica del mundo del olimpismo de no conceder nos Juego seguidos al mismo continente, el alcalde indicó que el Ayuntamiento debe reflexionar si opta a los Juegos del año 2016 o a los del 2020, y desveló que si ayer hubiera ganado una ciudad no europea, en Singapur habría anunciado la presentación de Madrid a la próxima cita olímpica. En otro momento, dijo que se acabarán las obras en marcha relacionadas con el proyecto de Madrid 2012, como el Centro de Deportes Acuáticos, al tiempo que indicó que el futuro de otros proyectos serán revisados aunque dejó claro que no se tomarán decisiones que puedan afectar negativamente a las aspiraciones olímpicas de Madrid, porque él está seguro que la ciudad será olímpica en su momento.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que la candidatura española ha trabajado con el respaldo de los ciudadanos madrileños y españoles, «y podemos estar razonablemente satisfechos aunque obviamente nos hubiera gustado ganar». Tras manifestar con deportividad su felicitación a la ciudad de Londres, expresó su satisfacción «por lo que ha sido un trabajo muy bien hecho por parte de la candidatura de Madrid. Hemos llegado casi a la final, y esto sienta las bases para que España siga contando con un elevado nivel de apoyo a lo que representa el deporte, el espíritu olímpico, y el esfuerzo que se ha hecho». Zapatero finalizó diciendo que las causas de la derrota «son imprevisbles».