El crecimiento del deporte balear supone un hándicap añadido para la Fundación Illesport, que hizo públicos ayer los números de las subvenciones que otorgará a los equipos de Balears que militan en categorías nacionales de cara a la temporada 2005/06.

El Director General d'Esports del Govern, Pepote Ballester, y el gerente de la entidad Gonzalo Bernal, expusieron las líneas maestras y los criterios seguidos para distribuir una cifra récord de 2.619.845,14 euros, que supera con creces el millón y medio de la última campaña. Esta cantidad se repartirá entre treinta y tres clubes de fútbol, baloncesto, fútbol sala, balonmano, bádminton, voleibol, waterpolo y rugby.

Para concretar una distribución equitativa de la partida destinada a estas ayudas, Illesport ha seguido una serie de pasos basándose en una nómina de conceptos básicos como el presupuesto de la categoría, haciendo la media de todos, el porcentaje máximo por categoría y un grupo de indicadores que refieren la categoría en la que militan (30%), los títulos conseguidos o los playoffs disputados (25%), desplazamientos -dando importancia al número de personas de la expedición- (50%) y el peso de la cantera y la historia (5%). De la misma manera, se fija una reducción de los puntos obtenidos por aquellos equipos de compran una plaza para ascender de categoría.

Conjuntando todos estos factores, se extrae una puntuación de la que se obtiene el porcentaje de ayuda sobre el presupuesto medio de la categoría. La cantidad final se calcula multiplicando el porcentaje de la ayuda por el presupuesto medio de la categoría y dividiendo entre cien.

Para compensar la balanza, los porcentajes de ayudas de los equipos de categorías con presupuestos medios-bajos, serán superiores a los de los clubes de categorías con presupuestos medios o altos. También dos equipos de una misma categoría con puntuaciones diferentes percibirán ayudas diferentes, dependiendo de la puntuación, y un equipo con puntuación baja, que milita en una competición con una media presupuestaria alta, puede percibir más dinero que un equipo con una puntuación muy alta, pero que compite en la categoría con una media presupuestaria baja.

¡