La Vuelta a España 2005, que arranca el próximo sábado en Granada, volverá a tener escaso acento mallorquín. Las previsiones de Eusebio Unzúe, avanzadas el pasado miércoles por Ultima Hora, se han cumplido, y pese a que el técnico vio Toni Tauler «mucho mejor en las últimas semanas», el de Santa Margalida se ha caído de la lista. Así, Joan Horrach será el único ciclista balear que tomará la salida, aunque Toni hará las veces de reserva. De esta forma, Joan Horrach disputará su cuarta entrega consecutiva de la ronda española y se consolida como uno de los fijos en la nómina del Illes Balears.

Paco Mancebo será el jefe de filas de la escuadra, secundado por Chente García, Iván Gutiérrez, Pablo Lastras, Mikel Pradera, Aitor y Unai Osa, el propio Joan Horrach y Fran Pérez, cuyo fichaje oficializó ayer mismo el Illes Balears. El ex corredor del Milaneza es la gran novedad y debutará en la Vuelta con su nuevo maillot.

La polivalencia de Horrach es el argumento que ha movido a Unzúe a incluirlo en enueve. Toni Tauler es la cruz de la moneda. Tras varios meses de trabajo con la Vuelta en mente, el profesional de Santa Margalida se ve fuera de la carrera. «He entrenado julio y agosto, duro, con muchas ganas, y me parece una falta de respeto. Los hay que corren menos que yo y estoy dolido, pero ellos son los que mandan y tengo que acatar su decisión», admitió Tauler, quien no descarta adelantar el final de su temporada. «Es triste acabar así, pero es lo que hay», decía el balear, que conoció la noticia a través de la llamada de este diario. «No es normal que me entere por la prensa, no se ha respetado mi trabajo», sentenció. Tauler acaba contrato esta temporada y, pese a que el Illes Balears quiere negociar con él, puede que el de Santa Margalida tenga en la agenda sugerentes ofertas del pelotón ProTour.