La atleta del Pitiús Sara Cardona se proclamó ayer subcampeona de España de cross en categoría junior. Cardona logró subir al podio de la prueba en el Campeonato de España de cross individual disputado en el circuito de La Morgal, en la localidad de Llanera del Principado de Asturias.

Con un tiempo de 22'13'' la ibicenca fue segunda por detrás de su eterna rival la castellanoleonesa Marta Romo, que se alzó con el título nacional con un crono de 21'32''. En tercera posición llegó la andaluza Tamara Fernández, con 22'20''.

El circuito asturiano estaba en perfectas condiciones para la práctica del cross. Se trataba de un recorrido cubierto por completo de césped, muy rápido, con dos toboganes y un obstáculo.

Sobre esta superficie, Cardona se mantuvo cerca de Romo en todo momento, muy atenta a los posibles cambios en la cabeza de carrera, para evitar sorpresas. Al final, la ibicenca no pudo con el mejor final de su rival y llegó en una meritoria segunda posición tras 6.000 metros de carrera.

Junto a Cardona, participaba otra ibicenca del Pitiús. Noelia Pérez realizó una buena carrera, manteniendo el contacto siempre con el grupo de cabeza y manteniéndose entre las diez primeras. Tras los 6.000 metros, Pérez finalizó en novena posición con un crono de 23'04''.

Por otra parte, en la prueba promesa masculina participaba la otra esperanza de podio del atletismo pitiuso. Mohamed Tissei ha demostrado durante toda la temporada estar en un gran estado de forma, imponiéndose en varios crosses del calendario nacional.

Tissei empezó la prueba siguiendo el ritmo de cabeza. Atento siempre a los cambios de ritmo, secundó el efectuado por cuatro marroquies a pocas vueltas del inicio. De esta forma, el grupo se redujo hasta las nueve unidades. Asi se mantuvo la prueba hasta que el catalán Marc Roig realizó un fuerte cambio de ritmo, alrededor del séptimo kilómetro, que mantuvo durante bastante tiempo. Sólo respondieron tres atletas más y los demás comenzaron a perder contacto colocándose en fila india, entre ellos el representante del Pitiús, Tissei.

El resto de la prueba, hasta los 11.000 metros estipulados, la afrontó en solitario sufriendo para llegar octavo con un crono de 34'33'' a más de un minuto del ganador, Joussef Aakaou, con 33'08'', que se impuso a Francisco Bachiller, 33'25'', y a Víctor García, 33'33''. En esta misma prueba, compitió el también ibicenco, Antonio Tugores, que llegó a meta en 31ª posición tras 36'18'' de carrera.

La participación ibicenca en este nacional de cross la cerró la atleta de Sant Antoni Lidia Yern, que participó en la prueba senior femenina donde fue 73ª, 34'23''.