Un exultante Davi Villa celebra uno de los dos goles que logró ante Ucrania. Foto: FÉLIX ORDÓÑEZ

España 4
Ucrania 0

ESPAÑA: Iker Casillas (*); Sergio Ramos (**), Pablo (*), Puyol (**), Pernía (**); Xabi Alonso (**), Xavi (***), Senna (**); Fernando Torres (***), Luis García (**)y Villa (***).
Cambios: Albelda (*) por Xabi Alonso, Raúl (*) por Villa y Cesc (*) por Luis García.

UCRANIA: Shovkosky (-); Yezerski (-), Vaschuk (-), Rusol (-), Nesmachny (-); Gusev (-), Gusin (-), Tymoschuk (-), Rotan (-); Voronin (*) y Shevchenko (-).
Cambios: Vorobey (**) por Gusev, Shelayerv (*)por Gusin y Rebrov (*)por Rotan.

Àrbitro: Massimo Busacca (Suiza). Mostró amarilla a Rusol (15'), Yezerski (52'), de Ucrania. Expulsó a Vaschuk a los 47 minutos por derribar a Torres.

Goles:
1-0, min. 13: Xabi Alonso.
2-0, min. 17: Villa.
3-0, min. 48: Villa de penalti.
4-0, min. 81: Fernando Torres.

Incidencias: 44.000 espectadores llenaron el Zentralstadion de Leipzig. Los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, presidieron el partido en el palco al lado de Franz Beckenbauer, presidente del Comité Organizador del Mundial de Alemania. 33 grados. Tarde sofocante.

Luis Villarejo|LEIPZIG

España aplastó a Ucrania, llamada a disputarle el primer puesto del grupo H, en un espléndido debut del equipo de Luis Aragonés, que funcionó como un reloj y sacó provecho de todos sus recursos. España ofreció su mejor versión, se ganó un diez en las acciones de estrategia -hizo tres goles a balón parado- y hundió a Ucrania casi desde el pitido inicial. Un córner, una falta, un penalti. Y una exquisitez de Puyol, culminada por Fernando Torres. Cuatro goles. A España le salió bien todo. Primero porque el trabajo previo ha sido muy serio. Nunca ha sido España un equipo con éxito a balón parado.

Y ahora lo es. Xavi sacó un córner de libro, que mandó a la red Xabi Alonso. Y enseguida, Villa acertó con un libre directo, eso sí, con un plus de ayuda de Andry Rusol, que desvió la trayectoria del balón a Shovkosky. La suerte, la buena, también es un condimento necesario en un Mundial. Luis Aragonés no anda mal de fortuna. Y por eso, España sale revalorizada del primer partido del Mundial. Hasta el árbitro, por fin, no perjudica al equipo. Es algo histórico.

Tácticamente, España estuvo perfecta. Salió con autoridad la línea de cuatro atrás para desesperación de Shevchenko que naufragó el primer tiempo siempre en fuera de juego. Además, el control del balón, el argumento primordial de España para soñar con llegar lejos, fue total y absoluto. Xavi manda. Todo lo que toca, lo convierte en oro. Lanza saques de esquina soberbios, templa y da orden. Xabi aparece aunque puede dar más y Senna es todo un descubrimiento. Siempre generoso en la ayuda al compañero, rebaña todo lo que queda suelto en la zona de Sergio Ramos y sus movimientos son modélicos. Siempre aparece bien colocado.