M. T.
María José Poves se adjudicó con claridad la victoria en la prueba femenina de los 20 kilómetros y se proclamó así campeona de España. La más internacional de las marchadoras españolas, María Vasco, no pudo cumplir ni con el objetivo de acabar la carrera.

Al principio se formó un grupo en el que marchaban, Poves, Vasco, Gargallo y Milusauskaite. Sin embargo, al pasar los kilómetros y con el abandono de Vasco, las cosas se fueron clarificando y Poves se marchó en cabeza junto a la lituana afincada en Barcelona, Sonata Milusauskaite.

Vasco desapareció muy pronto dejando vía libre a sus rivales. Tanto Poves, como Gargallo y Milusauskaite conocían el circuito de Santa Eulària por participaciones anteriores en el Gran Premio de la localidad pitiusa.

Entonces se vio claro que Poves, su compañera de club Gargallo y Beatriz Pascual se disputarían las medallas, aunque no estaba claro cual sería el papel de la lituana en todo ello. Sin embargo, Poves no tardó mucho en decidir que sería ella la que lucharía por la victoria en la prueba junto a la atleta extranjera.

Poves y Milusauskaite se marchaban sin que Gargallo pudiera impedirlo y al final fue Poves la que dejó a la lituana en segunda posición a pocos metros de la meta. Poves (1h33'14''), exultante entraba en meta con unos 30'' de ventaja, mientras que Milusauskaite (1h33'43'') le sacó dos minutos a la tercera clasificada y subcampeona de España María Teresa Gargallo (1h35'43''), mientras que el bronce del nacional, Beatriz Pascual entró cuarta con un crono de 1h36'51''.