En megafonía ya se daba como campeón del Home de Ferro 2007 al alemán Frederic Köhl, gran dominador a lo largo la prueba. Pero algo no cuadraba. El triatleta que afrontaba la recta final no era el alemán. Llevaba el dorsal número 356 y no el 313 que era el esperado. Y es que el portugués Sergio Marques protagonizó la gran sorpresa de la prueba en los últimos kilómetros y tras recuperar casi diez minutos de desventaja en la carrera a pie se alzó con un merecido triunfo ante el estupor general y, sobre todo, del speaker, que no enmendó su error hasta varios segundos después de que el vencedor atravesara la línea de meta. Por detrás suyo llegó un viejo guerrero como Rolf Lautenbacher, ganador en el año 2001, mientras que, esta vez sí, Köhl fue tercero a casi dos minutos del campeón. Clemente Alonso, cuarto en la general, y Soraya Pérez se hicieron con el título de campeones de España.

Ante una gran expectación en la playa de Santa Eulària, con más de medio millar de espectadores, el Home de Ferro 2007 dio el pistoletazo de salida con puntualidad casi británica, a las 8'00 horas en el caso de las mujeres y a las 8'10 los hombres. Sin embargo, los primeros gritos de apoyo que se oyeron en la playa no los levantaron los triatletas. Fue Fernando Alonso. El speaker anunciaba que el piloto asturiano marchaba segundo y que Hamilton se había retirado en el Gran Premio de China, lo que provocó una gran ovación de los presentes. Mientras tanto, los primeros triatletas no tardaron en cubrir el primer tramo de la prueba, los 4 kilómetros de natación. A las 8'58 horas salían del agua casi al mismo tiempo la checa Eva Novalova y la alemana Renata Forstner, seguidas de cerca por las españolas Nuria Padrisa y Soraya Pérez. En categoría masculina, y sólo cuatro minutos después de las féminas, los primeros en quitarse el traje de neopreno y subirse a la bicicleta fueron Clemente Alonso, Enric Gussinyer y Julio Cardo.

En los 115 kilómetros de ciclismo no tardó en llegar el primer vuelco en la carrera. La checa Novalova tuvo que abandonar en los primeros kilómetros tras pinchar en una rueda, por lo que la cabeza quedó en solitario para Renata Forstner, con Soraya Pérez y Eva Ledesma pugnando por la segunda posición. Estas tres triatletas, en distintas posiciones según avanzaba la competición, se repartieron todo el protagonismo en la clasificación femenina. Clemente Alonso tampoco se mantuvo mucho tiempo al frente de la carrera y pronto el alemán Frederic Köhl se convirtió en el nuevo líder, cada vez con más ventaja con respecto a sus perseguidores.

Sobre las 11'45 horas, después de casi tres horas de prueba ciclista, Kölh llegó a la transición para empezar la carrera a pie. Su ventaja por entonces era de casi cinco minutos sobre Clemente Alonso y Rolf Lautenbacher, por lo que parecía difícil que se le pudiese escapar el primer puesto. No obstante, el cansancio a esas alturas de la carrera y el fuerte calor que ayer hizo en Eivissa empezaron a pasar factura en los deportistas. Renata Forstner lo acusó en exceso y dilapidó en la última vuelta sobre la bicicleta su ventaja, cediendo el liderato a la catalana Eva Ledesma, que empezó los 30 kilómetros de la carrera a pie a las 12'08 horas.

Todavía faltaban cuatro vueltas a un circuito de 7'5 kilómetros y en cualquier momento podía saltar la banca. Soraya Pérez, por ejemplo, no tardó en demostrar que su fuerte es la carrera. La triatleta cántabrá, aunque afincada en Eivissa, remontó casi cuatro minutos a Ledesma y ya dominaba la prueba femenina al paso por la segunda vuelta. Pérez ha anunciado su retirada después del Home de Ferro y quería acabar con un buen sabor de boca. En la prueba masculina no había cambios y los tres primeros puestos seguían siendo para Köhl, Alonso y Lautenbacher. No fue hasta el último tramo cuando llegó la sorpresa. Los dos primeros pincharon en la última vuelta, lo que aprovechó el portugués Sergio Marques para, en un último esfuerzo, colocarse en primera posición. Su ambición tuvo premio y se hizo con un justo triunfo.