R. J. Palomo No le hizo falta al asturiano Jose Antonio López-Fombona esperar a la segunda y última manga de la Pujada a Sa Cala, que se disputa hoy a partir de las 12'00 horas, para imponerse en el Campeonato de España de rally de montaña y hacer el mejor tiempo de la fase A.

A las 17'48 tomaba la salida el primer participante de la Pujada de los 47 que se han dado cita en la clásica ibicenca, que contó con una meteorología perfecta para la competición tras la lluviosa jornada del viernes. La prueba está compuesta de siete grupos de automóviles, siendo los históricos y las barquetas los más espectaculares para la numerosa afición (4.500 personas según la organización) que se congregó en las cunetas y laderas del cerro de Sant Vicent, lugar donde se celebra la subida.

Los dos pilotos favoritos para alzarse con la victoria y que competían por la primera plaza del Campeonato nacional eran López-Fombosa y el valenciano Luis Flores. En los entrenamientos y en la clasificación oficial ya se pudo apreciar la superioridad del gijonés, que a manos de su Audi A4 ST completó con el mejor registro los 4 km. de recorrido.

En esta primera fase no se registraron accidentes de gravedad, pero sí alguna salida de pista como las de Óscar Palacio, Toni Villalonga o Juan Carlos Huguet.

El podio de la general de ayer lo completaron López-Fombona con un tiempo de 2:18'718, segundo fue su compatriota Jesús Fernández a bordo de un Audi A4 ST, con 2:19'172 y tercero acabó Luis Flores, pilotando un Peugeot 206-WRC y con una marca de 2:19'761.

El piloto ibicenco Jose Joaquín Fernández a manos de su Mitsubishi Lancer logró el séptimo mejor tiempo de los 47 participantes, a 9 segundos del primero, y se impuso en la categoría de grupos N bajando su mejor registro en tres segundos. Fernández pudo resalcirse de su actuación en la prueba disputada en 2006, cuando estrenaba su Mitsubishi y que sólo pudo hacer la decimotercera mejor marca con un tiempo de 2:34'366.

El segundo piloto pitiuso fue Jose Antonio Bermúdez, por delante del hermano de J.J., David Fernández, que protagonizó la anécdota de la jornada: El piloto ibicenco fue padre unas horas antes de celebrarse la prueba y logró convencer a sus familiares para disputar la tradicional carrera de automovilismo, completando así un fin de semana inolvidable.

J.J. Fernández ocupa la segunda posición en la general del Campeonato de Baleares de Montaña por detrás del mallorquín Pedro Roca, que ya venía a la Pujada como campeón y que logró ayer con su barqueta Silver Car CM-05 la mejor marca de su categoría con un tiempo de 2:09'900, cuatro segundos mejor que su registro del año pasado. El récord de las barquetas lo mantiene el valenciano Luis Martínez con un tiempo de 2:06.

En el grupo de vehículos históricos la primera posición la obtuvo el andaluz Miguel Àngel Clemente con su Seat 124 FL, con un tiempo de 2:35'148.
El espectáculo del automovilismo de montaña finaliza hoy con la segunda y última manga. Los entrenamientos se inician a las 9'00 horas y a las 12'00 está previsto que tenga lugar la carrera. Al término de la Fase B se celebrará la entrega de trofeos de la Copa de España de Conductores Grupo Históricos, Copa de España de Conductores Grupo A, Copa de Conductores Grupo A2 y Copa de España de Conductores Grupo N.

Con la Pujada a Sa Cala se da por terminado el Campeonato de España de Rally de Montaña después de las diez pruebas disputadas desde el pasado mes de marzo con la subida a Trasierra, en la provincia de Córdoba.