Efe Andrés Iniesta renovó ayer su compromiso con el Barcelona hasta junio de 2014, según anunció el club español. El manchego, de 23 años, tenía contrato hasta junio de 2010, por lo que se ha comprometido con el Barcelona por cuatro años más. Su cláusula, a partir de ahora, es de 150 millones de euros.

Iniesta debutó con el primer equipo en diciembre de 2002, con 18 años, y su cláusula de rescisión estaba situada en 60 millones. El centrocampista es fundamental para el estilo futbolístico del Barcelona. Nacido en Fuentealbilla (Albacete), se crió en La Masía del Barca, a la sombra del Camp Nou, donde llegó con 13 años, después de que el club lo descubriera en un torneo de infantiles en Brunete (Madrid).

Jugó dos años en el filial, empezó a entrenarse con el primer equipo con Lorenzo Serra Ferrer hasta que Louis van Gaal decidió darle la alternativa en un partido de Liga de Campeones con el primer equipo. Con 17 años, Iniesta visitó la camiseta del primer equipo por primera vez en un partido jugado el 29 de octubre de 2002 en el Jan Breydelstadion, de Brujas, en Bélgica, donde el Barca ganó (0-1). El holandés Van Gaal lo hizo debutar en la Liga en Son Moix, en Mallorca, en un partido de la decimoquinta jornada que el Barca ganó (0-4).

Desde el inicio de su carrera futbolística, Iniesta apuntaba a lo más alto y sus actuaciones así lo han confirmado. Su verdadera integración en el primer equipo se produjo en la temporada 2004-05, la segunda con el holandés Frank Rijkaard en el banquillo. No fue habitual en el equipo titular, pero fue fundamental con sus apariciones desde el banquillo. En total, jugó 45 partidos (37 en Liga y 8 en la Liga de Campeones) y fue, junto con el camerunés Samuel Eto'o, el jugador con más participaciones en una Liga que se llevó su equipo.

A finales de la pasada temporada, sonó la la posibilidad de que Iniesta pudiera cambiar de aires. En concreto, se habló de una oferta del Real Madrid, que podía asumir los 60 millones de su cláusula. Él siempre defendió que se quedaría en el Barça. Dicho y hecho.