Rafael Nadal, número dos del tenis mundial, ratificó ayer su implicación con el equipo nacional de Copa Davis y justificó su ausencia para la primera eliminatoria de 2008 en Perú. El mallorquín ha considerado que los convocados por Emilio Sánchez Vicario están en mejores condiciones que él para afrontar la contienda.

«Llegué de Australia con diez horas de cambio horario, si ahora voy a Perú es complicado que esté al cien por cien. Es mejor que vayan los que están preparados. No me considero apto para esta eliminatoria», dijo declaraciones a Radio Marca.

Tras señalar que no está «por encima del bien y del mal», como comentó Sánchez Vicario, explicó que es la primera vez que no acude con España de manera voluntaria, sin estar lesionado, y que siempre había hecho todo lo posible por ir con la selección.

Nadal se mostró optimista sobre el resultado de la eliminatoria, confía en la victoria en Lima, se mostró dispuesto a participar en la de cuartos de final si todo marcha bien, y ha defendido a Roger Federer, al que alabó: «Lleva cuatro o cinco años como número uno y no se le puede pedir más. Este hombre es un monstruo. Ha perdido en semifinales, no en primera ronda, después de once finales seguidas de Grand Slam».

Respecto a la denominada 'nueva hornada', comentó que jugadores como el serbio Novak Djokovic o el francés Jo-Wilfried Tsonga, los finalistas del Abierto de Australia, son de su edad y que la irrupción de este tipo de jugadores «se veía venir», lo que en su opinión no significa que los que han dominado el ránking en los últimos años no sigan en los puestos de privilegio.

Nadal tiene previsto reaparecer en el torneo de Rotterdam (Holanda), que se disputará entre el 18 y el 24 de febrero, luego jugará en Dubai y a partir de ahí empezará la 'gira americana' con Indian Wells y Miami como torneos estelares.