C. Vidal Mario Avellaneda no ha faltado a ningún Campeonato de España de marcha en ruta desde 1993, año en el que se estrenó en la competición absoluta. Sin embargo, en esta ocasión, su trabajo como conseller de Deportes le ha impedido sacar tiempo para los entrenamientos y no acudirá este sábado al nacional que se disputa en Castro Urdiales. «No estoy en condiciones de competir y, antes que arrastrarme, prefiero no participar. Es una lástima, porque son muchos años en los que no he faltado en ninguna ocasión a este campeonato y ésta es mi primera falta, pero es muy difícil compaginar ambas ocupaciones», declara Avellaneda.

Desde que el marchador juró el cargo este verano apenas ha tenido oportunidad de competir y su única prueba en los últimos meses fue en el campeonato de Balears de principios de febrero, en el que se proclamó campeón sobre una distancia de 5 kilómetros. «Sabía que iba a ser muy difícil llevar las dos cosas, pero la realidad está siendo más dura de lo que pensaba. Espero que para el año que viene pueda regresar al nacional y, en caso contrario, competir a partir de ahora en distancias más cortas de 5 o 10 kilómetros», añade el marchador, que para preparar una competición como la de este sábado en 50 kilómetros marcha necesitaría más de tres horas diarias de entrenamiento.

Avellaneda, cuyo mejor resultado en el nacional ha sido la medalla de bronce, no podrá sacarse así la espina de la competición del año pasado en Santa Eulària, en la que por primera vez se hizo una competición de 50 kilómetros marcha en las Pitiüses y en la que acabó el octavo. Precisamente, Jesús Àngel García Bragado, campeón de la edición de 2007, vuelve a ser para el marchador ibicenco el favorito para adjudicarse el campeonato. «Parece que ya está mayor pero siempre está entre los primeros, como demostró el año pasado en Santa Eulària», añade.

Todos los atletas están pensando en Pekín 2008, pero Avellaneda ya descartó hace tiempo luchar por ese objetivo en la que era su última oportunidad de estar en unos Juegos Olímpicos después de que le birlasen la opción de acudir a Atenas. «Mi principal competición este año será el trofeo de marcha de Santa Eulària, pero no sé en qué distancia competiré. A ver si el año que viene tengo más tiempo para preparame y acudo a más competiciones», añade.