Naia Fernández |SEVILLA
Con los nervios propios de jugar una semifinal afrontaron ambos equipos un choque histórico para las ibicencas, y algo más habitual para las valencianas. Lo cierto es que ni Ros Casares ni EBE Promociones atinaron con sus primeras posesiones. La primera canasta del partido llegó transcurridos 2 minutos, algo más le costó al conjunto de Santa Eulària, que tras verse 4-0 pronto endosó a las valencianas un parcial de 0-7 que avisaba de que las toronjas no lo tendrían tan fácil como ante el Rivas Futura.

En las primeras acciones las de Puig d'en Valls buscaron los balones interiores para Sancho Lyttle que fue capaz de cargar con faltas a una Delisha Milton que se fue al banquillo con dos personales a los 6 minutos de juego. Hacer una canasta costaba mucho trabajo a uno y otro equipo y Lyttle realizaba una excelente defensa de anticipación que le permitía tocar todos los balones interiores que buscaban a Erika de Souza. La jugadora brasileña no estaba cómoda y se desesperaba hasta tal punto que enseguida se puso con tres personales, mientras que Manolo Real se la jugaba manteniéndola en cancha. Los diez primeros minutos que se cerraron con ventaja mínima para el Ros (16-15).

Con el segundo acto jordi Fernández comenzó a mover sus fichas. La primera opción era Laura Navarro que sustituyó a una Thorburn falta de ideas. La explosiva base catalana fue un auténtico cuchillo para la defensa del Ros Casares y consiguió igualar la contienda a 23. Manolo Real se la jugó devolviendo a cancha a Souza y se colocó en zona 2-3, pero la primera línea defensiva de las toronjas no podían frenar las acometidas de Morales y Navarro y en la primera acción en la que Navarro volvió a encarar el aro Souza cometió la cuarta cuando aún restaban 25 minutos por delante (28-28).

A esas alturas el técnico del EBE Promociones consideró oportuno dar descanso a Lyttle y las visitantes optaron por colocar a Tornikidou en el poste bajo donde la hizo mucho daño a Alicia López que se veía incapaz de frenar la alero veterana de un Ros Casares que con un triple de Aguilar consiguió irse al descanso con 45 a 36 en el marcador, lo que suponía la máxima renta de las valencianas en todo el encuentro.

Aún quedaban 20 minutos y la esperanza de ser capaces de lograr la gesta. El arranque además brindaba al optimismo. Un triple de Thorburn rebajaba la diferencia a 6 pero Douglas quería aguar la fiesta a las ibicencas y respondió con otro triple que situaba el luminoso en 50-41. La cuarta personal de Milton obligaba a reestructurarse de nuevo al conjunto levantino que veía que con 15 minutos por delante se quedaba sin referentes interiores. La consigna en ese momento eran balones interiores para Lyttle que los aprovechó para situarse 50-45.

A base de tirones funcionaban unos y otros. Los tiros libres anotados por Morales y Navarro permitieron afrontar el tramo final con opciones (57-49) pero el EBE Promociones debía buscar algo más que las penetraciones de las exteriores, encontrar de nuevo a Lyttle y recuperar la intensidad defensiva.

Ninguna de esas premisas se cumplieron y a los 34 minutos de juego la diferencia era de +14 para el Ros Casares. Las pitiusas estaban heridas pero no muertas. El triple poste que jugaban las valencianas con Douglas y Tornikidou seguía haciendo mella y eliminaba a Alicia López del partido con 5 minutos aún por delante. Tirando de orgullo las de Jordi Fernández aún fueron capaces de colocarse a 8 puntos (66-58) pero de nuevo un triple de Douglas sentenció a un conjunto ibicenco que estuvo a la altura de la cita pero que acabó claudicando ante la mejor plantilla de España y una de las mejores de Europa.